Mal uso de recursos públicos

Tras denuncias se terminan contratos dobles de funcionarios de confianza del alcalde de Coquimbo

El presidente regional de RD en Coquimbo, Cristóbal Reyes, presentó hace unas semanas un informe ante Contraloría donde entregó antecedentes sobre un “eventual mal uso sistemático de recursos públicos” en la alcaldía, denunciando, que existirían pagos de sobresueldos a ciertos funcionarios
lunes, 13 de julio de 2020 · 15:26

El pasado 3 de julio, el presidente regional de Revolución Democrática en Coquimbo, Cristóbal Reyes, presentó un informe de denuncia ante la Contraloría Regional para que se fiscalice e investigue a la Municipalidad de Coquimbo respecto de un “eventual mal uso sistemático de recursos públicos” por parte de personal de confianza del alcalde Marcelo Pereira (DC). En paralelo, concejales de la comuna han iniciado acciones de fiscalización al respecto.

Esta acción también busca conocer si existió “responsabilidad en acción u omisión” por parte del jefe comunal en estas irregularidades, “lo que afectaría directamente el patrimonio de la comuna de Coquimbo”, según detalla la denuncia.

Uno de los puntos denunciados se refiere a la doble contratación de funcionarios en el municipio, quienes recibían un segundo pago por supuestos servicios prestados a la alcaldía. El caso más emblemático es el de Juan Carlos Rojas, quien recibe una remuneración por $3.621.788 como jefe de gabinete y otra por $1.888.889 con cargo a un programa  de “Promoción de la Participación y Recuperación de la Confianza Ciudadana”. Según reconoció el alcalde (s) Patricio Reyes en Radio Guayacán, “existen a los menos 20 personas con la misma condición”.

De esta forma, el pasado miércoles el municipio debió poner fin a los contratos dobles, lo que fue informado a los funcionarios en una comunicación que detalla que se trata de “instrucciones impartidas por la Contraloría General de la República”.

Al respecto, Cristóbal Reyes valoró esta instrucción de Contraloría y señaló:

“La idea es que los recursos vayan destinados naturalmente a donde tienen que ir. Si gastamos bien los recursos podemos impactar mucho más efectivamente en la calidad de vida de la gente y más en la situación en que estamos hoy, que tiene impactos sanitarios, económicos y sociales muy terribles. Y ahí mientras la municipalidad más se preocupe de ocupar bien los recursos para aquello, seguramente las familias no van a pasar hambre y tendrán tranquilidad”. 

El presidente regional de RD añadió que este es un primer paso y que seguirán con su trabajo de fiscalización. Además, remarcó que “de a poco se va demostrando que con una política distinta, con nuevas de abordar los problemas comunales, se puede lograr que Coquimbo se desarrolle y que le dé certezas a cada uno de sus habitantes”. 

Otras Noticias