Política

Hugo Gutiérrez recibe apoyo transversal de oposición ante proceso de destitución en el TC

65 diputadas y diputados de las distintas bancadas de oposición firmaron una carta de apoyo al diputado Hugo Gutiérrez ante el proceso que lleva adelante el Tribunal Constitucional, organismo que estudia la solicitud de destitución realizada por parlamentarios de ChileVamos.
lunes, 13 de julio de 2020 · 20:46

La semana recién pasada las diputadas y diputados de oposición firmaron una carta de apoyo al Diputado Hugo Gutiérrez, quien enfrenta un proceso de destitución por parte de ChileVamos.

El documento señala que la acción presentada por el oficialismo y los cambios de criterios realizados en medio del proceso, dan cuenta “inequívocamente” de un ánimo de persecución política en contra del parlamentario PC.

El respaldo fue firmado entre otros, por el jefe de la bancada PPD, diputado Raúl Soto; el jefe de la bancada PS, Luis Rocafull; la presidenta de RD, diputada Catalina Pérez; el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber; además de parlamentarios del Partido Humanista, Partido Liberal, Federación Regionalista Verde Social, Convergencia Social, Partido Ecologista Verde, Partido Radical, Revolución Democrática y diputadas y diputadas Independientes.

La carta agrega que “el grupo transversal de diputados y diputadas firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por el intento de diputados de Chile Vamos para destituir vía Tribunal Constitucional al Diputado democráticamente electo, Hugo Gutiérrez Gálvez”, y que la “crisis de legitimidad de nuestras instituciones, y en particular del Congreso Nacional, no se logra contener ni superar con enfrentamientos judiciales que caricaturizan el actuar de los miembros del Congreso”.

Los firmantes sostienen en la misiva que las actuaciones del Tribunal Constitucional en este proceso, “como la irregular ampliación de plazos a los requirentes y el abrupto cambio de criterio sobre una solicitud de destitución de doce diputados por las mismas causas,  demuestran inequívocamente un ánimo de persecución política en contra de Hugo Gutiérrez”.

En ese marco, los y las firmantes concluyen señalando que “manifestamos nuestro profundo rechazo a las acciones emprendidas para destituir al Diputado Hugo Gutiérrez y esperamos que se ponga término a un proceso ilegítimo y antidemocrático”.

Otras Noticias