Justicia

Fallo condena al Fisco a pagar indemnización por operativo policial ilegal

Juzgado Civil ordena al Fisco pagar una indemnización a la viuda de un fallecido en allanamiento ilegal
lunes, 13 de julio de 2020 · 14:26

El Décimo Noveno Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización total de $80.000.000 (ochenta millones de pesos) a la viuda de Luis Fernando Cáceres Zapata, quien perdió la vida en un operativo policial ilegal en la comuna de Lampa, en julio de 2014.

En la sentencia, la magistrada Jacqueline Benquis Monares estableció la responsabilidad del Estado por falta de servicio por el actuar policial, al ingresar sin autorización y vestido civil a la propiedad de la víctima.

"... Carabineros de Chile, y en especial los funcionarios, en pleno ejercicio de sus funciones y sin contar con autorización de fiscal alguno, ni tampoco vistiendo el uniforme o chaquetas de la institución, hace ingreso a una propiedad privada, y provocando una gran confusión entre las personas que se encontraban ahí, efectuaron un allanamiento ilegal y dispararon a una persona en reiteradas oportunidades, ocasionando finalmente el fallecimiento de don Luis Fernando Cáceres Zapata, cónyuge de la actora", sostiene el fallo.

"Es decir, que el Estado causó un daño interviniendo dos funcionarios de Carabineros de Chile, y debe responder por falta de servicio por aplicación del artículo 2314 del Código Civil, concurriendo las exigencias del daño y de causalidad", añade.

"(…) así las cosas –continúa–, es dable tener por cumplido un actuar por parte de Carabineros de Chile, de tipo deficiente al haber cumplido los protocolos reglamentarios e institucionales, efectuando un procedimiento sin cumplir con los resguardos mínimos que afectaron la vida de una persona, provocando su muerta, y arriesgando a otras personas, sin que se haya contado al momento de ocurrir los hechos con los presupuestos mínimos para efectuar el procedimiento, y que cuya falta de cuidado provocó la muerte de una de las personas que se encontraba en el lugar, y arriesgando la integridad de otras".

 

Por tanto, se resuelve:

"a.- Que se acoge, la demanda de lo principal de fecha 27 de junio de 2018 y rectificación de 18 de febrero de 2019, solo en cuando, se condena a Carabineros de Chile, representados mediante el Fisco de Chile y el Consejo de Defensa del Estado, a pagar a la actora, por concepto de indemnización por daño moral, la suma de $30.000.000; y por lucro cesante, la suma de $50.000.000.

b.- Que la suma de dinero ordenadas pagar por esta sentencia reajustada de acuerdo a la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor, fijado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, o por el organismo que haga las veces de tal, entre el mes anterior a la fecha en que acaeció el hecho que originó la demanda y el mes anterior a su entero pago".

Otras Noticias