El proyecto fue aprobado por unanimidad

Diputada Del Real en apoyo para cuidadoras/es de personas con discapacidad

La iniciativa que busca dar contención psicológica a quienes tienen la difícil misión de cuidar día y noche a un ser querido postrado o con una discapacidad severa, fue aprobada por unanimidad en la Cámara Baja.
lunes, 13 de julio de 2020 · 12:23

“Hemos solicitado al Presidente de la República implementar a través del ministerio correspondiente diversas medidas en beneficio de los cuidadoras/es de personas con discapacidad. Éstas permitirán entregarles herramientas psicológicas que ayudarán a disminuir su sobrecarga emocional y laboral en el contexto de la actual crisis sanitaria.”, subrayó la diputada gestora del proyecto Catalina Del Real. 

Diputada Catalina Del Real/Imagen:cortesía de prensa de la Diputada Del Real

“Para esto, es necesario dar urgencia al proyecto que modifica la ley N°20.422. Incorporar un marco regulatorio aplicable a quienes se dedican al cuidado de personas con discapacidad con el propósito de permitirles contar con políticas públicas efectivas en la materia. Para que una persona con discapacidad pueda ser cuidada de forma idónea es importante que el cuidador/a se encuentre bien emocionalmente, agregó la legisladora.  

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, en reunión con la bancada por la discapacidad valoró los esfuerzos que se vienen realizando desde el 2018:

“Es fundamental un trabajo activo con una bancada transversal y unidos por una causa muy importante. Agilizaremos este proyecto de ley para salga cuanto antes”, dijo el secretario de estado. 

Cabe destacar, que el 88% de los cuidadoras/es corresponde a mujeres y un 12% a hombres. En relación al parentesco con la persona con dependencia, un 39% corresponde a hijas; un 22% a las madres; y un 14% a las cónyuges.