Educación online

UAR dictará el curso gratuito "Salud mental: la cuarta ola de la pandemia"

La Universidad Abierta de Recoleta ya abrió sus inscripciones, y este programa comienza el 2 de julio y cuenta con la participación de docentes, académicos, académicas, investigadores e investigadoras de las universidades U de Chile, PUC, UAI, UDP y UDEC.
martes, 30 de junio de 2020 · 16:10

La pandemia provocada por el virus COVID-19 ha acarreado una enorme pérdida de vidas humanas que a la fecha superan las 9 mil en nuestro país, y ha desencadenado una crisis económica global sin precedentes en las últimas décadas: en marzo, solo en el Gran Santiago, el desempleo llegó al 15,6%, la peor cifra en 35 años. Mientras que a nivel país, el desempleo llegó al 11,2%, su nivel más alto en una década.

También ha amenazado la salud mental de la población de gran parte del planeta, debido al aislamiento, la convivencia en espacios reducidos, el temor al contagio, la incertidumbre económica, las exigencias del teletrabajo, el cuidado de los hijos e hijas y la sobreexposición permanente a noticias preocupantes, entre otros factores.

El curso busca entregar a las personas y en especial a las familias conocimientos, herramientas y estrategias que permitan afrontar adecuadamente esta crisis socio-sanitaria según cada etapa de la vida y roles desempeñados en el hogar.

Según la última encuesta Claves 2020, publicada por Ipsos en mayo y realizada en abril, un 83% de las y los encuestados declara que el COVID-19 ha alterado de manera importante sus vidas, mientras que el 37% dice sentir estrés, un 21% miedo y un 16% tristeza. Por otro lado, un 32% de las mujeres consultadas y un 25% de los hombres señalan estar en estado de depresión.

"La crisis provocada por la pandemia, sumada a las medidas tardías del gobierno, están afectando tremendamente a la población. Si no hay seguridad con respecto a los ingresos, si las personas deben salir a trabajar, exponiendo a su familia a enfermarse, por supuesto que repercute en la salud mental que, además, en Chile siempre ha tenido un acceso restringido y es un privilegio que la mayoría no puede costear, mientras que el sistema público no da abasto. Si bien valoramos la presentación de planes nacionales en este sentido, entendemos que no es suficiente, por lo que ponemos a disposición de la comunidad el esfuerzo de un equipo multidisciplinario de vasta trayectoria", señala el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Si bien estas situaciones no afectan a todas las personas por igual, es esperable que muchas personas experimenten efectos psicológicos negativos, incluidos confusión, miedo, irritabilidad, enojo y estrés postraumático. Esto trae aparejado, además, un aumento importante de problemas psicosociales en el hogar, como es el maltrato infantil, violencia intrafamiliar, consumo problemático de alcohol y otros.

El curso "Salud mental: la cuarta ola de la pandemia" busca entregar a las personas y a las familias conocimientos y herramientas que les permitan comprender los impactos psicosociales de la pandemia y contar con estrategias para afrontarlos, adecuadas a las distintas etapas del ciclo vital (niñez, adolescencia, adultez, tercera y cuarta edad) y a los diferentes roles que se despliegan en los hogares.

 

Inscripciones en www.uardigital.cl

 

Sobre el equipo docente

 

Lucía Núñez Hidalgo, psicóloga, magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil. Doctora (c) en Psicoterapia (PUC). Integra el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). Docente colaboradora Escuela de Psicología, U. de Chile; 

Nicole Alamo Anich, psicóloga, magíster en Psicología mención Psicología Clínica y Doctora en Psicología. Académica de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica y profesora invitada de postgrado de la U. Diego Portales. Forma parte del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP); 

Claudia Capella Sepúlveda, psicóloga, máster en Salud Mental del niño y adolescente. Doctora en Psicología. Académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile; 

Camilo Morales Retamal, coordinador Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile; 

María Josefina Escobar Martínez, psicóloga, magíster en Psicoterapia y en Psicología Clínica Infanto-Juvenil. Doctora en Psicoterapia (U. Católica – U. de Chile – U. de Heidelberg, Alemania). Académica de la Escuela de Psicología e investigadora del Center for Social and Cognitive Neuroscience (CSCN), Universidad Adolfo Ibáñez; 

María Olaya Grau Rengifo, doctora en Ciencias Políticas, académica de la Escuela de Trabajo Social, Universidad Católica. Viviana García Jofré, magíster en psicología de la adolescencia. Docente de la Universidad de Concepción, Chile; 

Jorge Ramírez Flores, médico-cirujano, magíster en Salud Pública y en Salud Global, académico Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Médico Regulador en el SAMU Metropolitano y como jefe del Programa de Salud Global Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; 

Ana Karina Zúñiga Caiseo, psicóloga y magiíter en Psicología Clínica de adultos, especialidad en terapia constructivista Cognitiva. Doctora (c) en Psicoterapia, (Pontificia Universidad Católica); Juan Yáñez Montecinos, doctor en Psicología. Académico del Departamento de Psicología y Facultad Economía y Negocios, Universidad de Chile; 

Carla Crempien Robles, doctora en Investigación en Psicoterapia. Académica de la Universidad Católica de Chile, Departamento de Psicología, y de la Universidad de Chile, Facultad Economía y Negocios; 

Romina Rioja Ponce, terapeuta ocupacional, especialista en Geriatría y Gerontología. Profesional de la Unidad de Desarrollo, Análisis y Evaluación de Programas del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA); 

Ximena Puig, psicóloga clínica, especialización en Psicogerontología. Docente Programa Adulto Mayor y Diplomados en Vejez, U. Católica. Coordinadora Programa de atención Psicogerontológica Unidad Salud Mental San Joaquín, U. Católica; 

Sara Caro Puga; doctora (c) en Psicología por la Pontificia Universidad Católica. Académica de la Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica. Especialista en vejez, envejecimiento y políticas públicas para personas mayores; 

Susana González Ramírez, médica gerontopsiquiatra, magíster en Psicogerontología. Académica Escuela de Psicología UC.

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