Índice de Unisys

Chile tiene las mayores preocupaciones de seguridad financiera en el mundo

El 91% de los chilenos está preocupado por el fraude con tarjetas bancarias y 81% está preocupado por su capacidad para cumplir con las obligaciones financieras
martes, 30 de junio de 2020 · 15:44

En Chile, las preocupaciones por la seguridad financiera han aumentado, con el 91% de los encuestados extremadamente o muy preocupados por ser víctimas de fraude con tarjetas bancarias, junto con las protestas civiles y los disturbios nacionales que también han afectado a otros países latinoamericanos en el último año, de acuerdo con el Índice de Seguridad que Unisys realizó por segundo año consecutivo en el país. La encuesta se realizó durante el mes de marzo de 2020, en pleno contexto de pandemia del COVID-19. 

La encuesta más antigua de las preocupaciones de seguridad del consumidor realizada a nivel mundial, el Índice de Seguridad de Unisys mide las percepciones de seguridad de los consumidores en cuatro categorías: seguridad personal, financiera, nacional e internet. 

Chile ocupó el tercer lugar de los 15 países encuestados con una puntuación de 218 puntos sobre 300, detrás de Filipinas e India, y por delante de Colombia, México, Singapur y Brasil. Sin embargo, en términos de preocupaciones financieras, Chile empató en el ranking más alto con Filipinas, con 236 puntos, seguido de Colombia con 227 y México con 220 puntos.

En relación a las preocupaciones financieras, el 78% de las personas encuestadas en Chile dijeron que dejarían de hacer negocios con una institución financiera si manejaban mal su información. Por si esto fuera poco, dos tercios (67%) de los chilenos dijeron que estaban nerviosos por compartir su información financiera con compañías además de sus bancos. Mientras que menos de la mitad (47%) estaban felices de compartir sus datos incluso si resultaban en servicios que los benefician.

Además, solo el 18% de los chilenos confía en que los bancos están haciendo las inversiones necesarias para protegerse de los ataques cibernéticos en el futuro, y solo el 49% de los entrevistados dijeron que sienten que tienen el control total de su información financiera personal.

Los chilenos también muestran una falta de confianza en la protección de datos en la nube. Solo el 13% confía en que las organizaciones públicas y privadas que tienen su información personal en la nube están tomando las medidas necesarias para proteger sus datos de las amenazas cibernéticas.

El nivel de preocupación de los chilenos aumentó en seis puntos en comparación con el año anterior, situándose en 218 de los 300 puntos. Esto muestra que la sociedad está en constante alerta de seguridad.

"La confianza en las instituciones bancarias se puede recuperar demostrando que el manejo de la información del usuario a través de sistemas en la nube puede ser muy seguro contra ataques cibernéticos, ya que los datos se dejan en manos de expertos, además de permitir la oferta de nuevos servicios que brindan a los bancos una mayor eficiencia ", explicó Alexis Aguirre, director de seguridad de Unisys para América Latina.

La seguridad financiera es la mayor preocupación

El robo de identidad y el fraude con tarjetas bancarias son, por cuarto año consecutivo, las dos variables más apremiantes de las ocho preocupaciones de seguridad medidas por el Índice de Seguridad de Unisys.

Aunque las preocupaciones de seguridad digital aumentan durante la pandemia de COVID-19, globalmente solo el 63% dice estar preocupado por las violaciones de datos o seguridad durante el trabajo remoto, que fue el nivel más bajo de preocupación. Esto es especialmente preocupante ya que los informes indican que el delito cibernético ha aumentado en toda América Latina en un promedio del 74% durante la pandemia.

"Esta caída en las preocupaciones mundiales por fraude en línea refleja una falsa sensación de seguridad entre los consumidores, ya que los riesgos cibernéticos son más altos en un mundo laboral más remoto y donde hay más compras en línea", dijo Mauricio Cataneo, Presidente de Unisys Brasil y CFO para Latinoamérica de Unisys. 

Para obtener más resultados e información sobre el Índice de seguridad de Unisys 2020, visite https://www.unisys.com/unisys-security-index/chile.

Otras Noticias