Derechos Humanos

INDH da seguimiento a traslado masivo de presos contagiados de Covid-19

El INDH está realizando un seguimiento al traslado masivo de internos desde Santiago 1 al Complejo Penitenciario de Rancagua. La gran mayoría de los internos trasladados estaban contagiados de COVID-19.
lunes, 29 de junio de 2020 · 19:27

El día 23 de junio, con apoyo de profesionales del Colegio Médico de Rancagua, el INDH realizó observación del módulo 85 donde se encuentran las personas privadas de libertad que fueron trasladadas el 15 de junio desde el Recinto Penal de Santiago 1, ubicado en la Región Metropolitana. En dicha ocasión, 99 personas privadas de libertad, en calidad de imputados, habían sido trasladadas al Complejo Penitenciario de Rancagua, todas ellas hasta entonces ubicadas en los módulos 36 y 37 de Santiago 1. 

La sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en O'Higgins dio seguimiento desde el primer momento a la situación, entrevistándose con autoridades de Gendarmería a nivel regional, para conocer las condiciones en las que se encontraban dichas personas y las medidas dispuestas para prevenir posibles contagios en el complejo penal. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que la gran mayoría de dichos internos trasladados (78 personas) dieron positivo a la prueba PCR que se les tomó tras su ingreso, por lo cual estaban contagiados de COVID-19.  Algunos internos presentaron resultados no concluyentes, lo cual, según fue señalado por profesionales del Colegio Médico que han apoyado al INDH, se encuentra dentro de los márgenes de error de la prueba PCR y podrían estar también contagiados.

Imagen: cortesía del INDH

En la observación, junto con tomar nota de las medidas dispuestas por las autoridades de Gendarmería para prevenir contagios en el Centro Penitenciario de Rancagua, se concurrió al módulo 85 a verificar las condiciones de reclusión y se realizaron algunas entrevistas a internos. Además de corroborar que habían sido sometidos a cuarentena preventiva y a pruebas de PCR al ingresar a dicho Complejo, los internos entrevistados señalaron que ello no había ocurrido en el recinto penal de Santiago 1, lugar donde según indicaron, no se les tomó pruebas PCR ni se les atendió como enfermos o sospechosos de Covid-19, incluso en el caso de aquellos que habían reportado a Gendarmería padecer síntomas característicos con antelación al traslado.

El traslado masivo de personas con Covid-19 ha sido una medida que, si bien ha devenido en un trato más adecuado para dichos internos en el Centro Penitenciario de Rancagua en relación con el que tenían previamente, ha implicado que dicho reciento se acerque a una situación riesgosa en cuanto a los espacios necesarios para mantener posibles casos de Covid-19 alejados del resto de la población penal. 

Imagen: cortesía del INDH

Asimismo, a partir de dicho traslado, en otros módulos los internos han resentido la situación y se ha incrementado la tensión en el interior del recinto. Personal de Gendarmería encargado directamente de la custodia de internos, ha señalado que también existe preocupación e incomodidad entre los propios funcionarios de la institución, ante este traslado masivo.

El INDH ha oficiado a autoridades regionales de Salud y Justicia, en relación con la actual situación que se vive en el Centro Penitenciario de Rancagua y da seguimiento al complejo escenario actual.

Cabe mencionar que, según la información que maneja el INDH y su equipo regional, hasta el momento no ha fallecido un interno en el Centro Penitenciario (CP) de Rancagua.

Otras Noticias