Coronavirus

Partidos de oposición y gremios de la salud reiteran solicitud de reunión a ministro Paris para abordar estrategia sanitaria

Mediante un comunicado, partidos políticos de oposición y organizaciones gremiales exigieron una respuesta concreta a la petición de reunión y presentación de propuestas que realizaron hace una semana.
sábado, 27 de junio de 2020 · 13:48

Este sábado, los partidos políticos de oposición y organizaciones gremiales de la salud que el pasado sábado solicitaron una reunión con el ministro de Salud, Enrique Paris, cuestionaron la escueta respuesta de la autoridad a la misiva, donde además presentaban una serie de propuestas para una nueva gobernanza de la pandemia. 

Las agrupaciones argumentaron: 

“Las propuestas ofrecidas obedecen a los malos resultados de las medidas implementadas hasta ahora, y que de no modificarse, se profundizará la crisis sanitaria, social y económica”.

Por lo mismo, reiteran el llamado a un cambio de estrategia sanitaria en el manejo de la pandemia. 

En su comunicado añaden que esperan que las instancias para presentar en detalle sus propuestas al ministro Paris “consideren a todas las organizaciones firmantes, ya que esta diversidad de miradas es donde reside su fortaleza”. Esto luego de que el secretario de Estado indicara que se reuniría con algunos de los actores firmantes por separado. 

“Esperamos respuesta del gobierno y la generación de espacios de participación efectivos y con real capacidad de apoyar e incidir en la conducción de la crisis hacia una Nueva Estrategia Sanitaria”, agregaron.

Asimismo, señalaron que entender su llamado como una propuesta de “co-gobierno” es “no entender lo que implica una democracia sana y moderna, que no comienza y termina en las urnas, sino que se desarrolla en un diálogo permanente con las organizaciones y ciudadanía de un país, donde el liderazgo se ejerce haciéndose responsable de las decisiones e incorporando la mayor diversidad de miradas posible”.

Firman este comunicado público: Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Comunista, Partido Progresista, Revolución Democrática, Convergencia Social, Partido Humanista, Partido Liberal, Partido Radical, Frente Regionalista Verde Social, Comunes y Partido Demócrata Cristiano. 

Por el lado de los gremios, suscriben: Ancosalud, Confusam, Confutech,Secretaría de Salud de la CUT, Confedeprus, Confenats,Fedasap, Fenassap, Fenatrasap, Fenats Unitaria, Fenfussap, Fentess, Fenats, Fenpruss, Anef, Fenasenf, Afured y Fenats Nacional Histórica.

Otras Noticias