Política

Diputados del FA y Unir rechazan declaraciones de Brahm

"No nos extraña que la ex asesora del Presidente Piñera, hoy presidenta del TC, haya salido a respaldar sus dichos. Además, de forma inconsulta con los demás ministros del Tribunal como han dado cuenta los medios de comunicación." Señalan los firmantes.
jueves, 25 de junio de 2020 · 13:08

Rechazo generaron entre diputados y diputadas del Frente Amplio y del Movimiento UNIR las declaraciones realizadas por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, quien este miércoles indicó que “respetar la Constitución no es solo función de un Tribunal. Es obra colectiva de convivencia sobre la cual construimos un Chile mejor. Por eso aspiramos a una obligación sencilla: respetemos integralmente la Constitución. A eso convocamos a todos los poderes del Estado y a todos los habitantes de nuestro país”. 

Junto con indicar que “este es el momento en que debe regir más que nunca el orden constitucional que nos hemos dado”, dando cuenta de un supuesto desapego a las normas constitucionales por parte del Congreso. Declaraciones que, según han informado los medios de comunicación, se realizaron de forma personal y sin previa consulta a los demás ministros del Tribunal Constitucional.

Al respecto, quienes suscribimos este comunicado público, señalamos:

No nos extraña que la ex asesora del Presidente Piñera, hoy presidenta del TC, haya salido a respaldar sus dichos. Además, de forma inconsulta con los demás ministros del Tribunal como han dado cuenta los medios de comunicación.

Llamamos a la propia María Luisa Brahm a respetar la Constitución y ceñirse a su rol exclusivamente jurisdiccional y no político. Son justamente las intromisiones en otros poderes del Estado lo que termina dañando las instituciones y la democracia.
 
Respecto del tema de fondo, que se refiere a las admisibilidades de proyectos de ley, es la propia norma vigente la que señala que en su tramitación legislativa serán los parlamentarios quienes definirán. Si posteriormente existe un veto presidencial o una sentencia del TC, es otra materia. Aquí no se ha saltado ninguna ley ni mucho menos la Constitución. 

Firman: 

•    Claudia Mix (Comunes)
•    Gonzalo Winter (CS)
•    Giorgio Jackson (RD)
•    Vlado Mirosevic (PL)
•    Marcelo Díaz (Movimiento UNIR)

Diputado Gonzalo Winter / Flickr Cámara de Diputados de Chile
Diputado Giorgio Jackson / Flickr Cámara de Diputados de Chile
Diputado Vlado Mirosevic / Flickr Diputado Mirosevic
Diputada Claudia Mix / Flickr Cámara de Diputados de Chile

Además, sobre las declaraciones de la Presidenta del TC, la Diputada Mix dijo lo siguiente:

"Es muy preocupante que la presidenta del TC haya salido a respaldar los dichos de Piñera. Su rol es exclusivamente técnico y no político, por lo que no tiene que andar comentando ni opinando acerca de las declaraciones que emiten otras autoridades y muchísimo menos las del Presidente.  Recordemos que en el gobierno anterior ella fue una de sus principales asesoras, y con estas palabras demuestra que aún no se desliga del todo de ese rol. Los poderes del estado tienen que funcionar de forma independiente, por lo que acciones como esta o las realizadas por el Mandatario hace unos días lo único que logran es dañar la democracia."

Otras Noticias