Salud sexual y reproductiva

Cámara pide garantizar anticonceptivos durante la pandemia

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría garantizar, durante la alerta sanitaria, la continuidad en la atención y el acceso a la salud sexual y reproductiva.
jueves, 25 de junio de 2020 · 13:46

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por amplia mayoría un Proyecto de Resolución presentado por los PPD Andrea Parra y Ricardo Celis, donde se solicita al Ministerio de Salud garantizar, durante la alerta sanitaria debido a la pandemia del Covid-19, la continuidad en la atención y el acceso a la salud sexual y reproductiva en todos sus niveles, para mujeres y hombres de todas las edades.

“Anteriormente había oficiado al ex Ministro Mañalich, ya que según una encuesta realizada por la Corporación Miles,  cuatro de cada 10 chilenas están teniendo dificultades para acceder a métodos anticonceptivos en distintos centros de salud públicos, principalmente por falta de stock disponible producto del estado de alerta sanitaria”, indicó la diputada Parra.

La parlamentaria agregó que “esto es grave, debido a que hay proyecciones preocupantes de embarazos no deseados en esta pandemia, porque muchas mujeres confinadas no tienen acceso a métodos anticonceptivos”.

“También nos inquieta que en este mismo sondeo se detectaran problemas para la realización del examen del PAP, a pesar que el cáncer cervicouterino es una de las principales causas de mortalidad femenina en Chile, y dificultades de acceso a exámenes y tratamientos de VIH. Esperamos que el Gobierno tome las medidas necesarias a la brevedad, ya que la reducción en el uso de anticonceptivos y la suspensión de exámenes, podría tener graves consecuencias, principalmente para las mujeres, en los próximos meses”, afirmó Andrea Parra.

Por su parte, el diputado Celis, quien además es ginecólogo, manifestó:

“A través de esta iniciativa estamos pidiendo que el Ministerio de Salud asegure la continuidad en la atención y la entrega de métodos anticonceptivos, insumos de salud sexual, terapia hormonal de la menopausia y prevención de enfermedades de transmisión sexual”.

Imagen de Archivo/Pixabay/Anqa

 

“Es deber del Estado incorporar el enfoque de salud sexual y reproductiva en las acciones del comité de emergencia, y si es necesario idear fórmulas que permitan la distribución de anticonceptivos orales o inyectables, anticoncepción de emergencia y condones”, aseguró el legislador.

Ricardo Celis afirmó que también es necesario que “se elaboren protocolos y orientaciones técnicas que permitan revertir los problemas detectados en la realización del PAP, en el acceso a exámenes y tratamientos de VIH, y otras enfermedades de transmisión sexual”.

La iniciativa también fue suscrita por los diputados y diputadas del PPD Cristina Girardi, Loreto Carvajal, Carolina Marzán, Tucapel Jiménez, Rodrigo González y Raúl Soto.

Otras Noticias