Un nuevo elemento en la polémica

Brahm divide al TC: Interviene en polémica por inconstitucionalidades

María Luisa Brahm, presidenta del Tribunal Constitucional sorprendió a sus colegas con una declaración pública de la que solo les informó con media hora de anticipación y que es relevante en la polémica entre el Presidente Piñera y el Congreso
jueves, 25 de junio de 2020 · 10:26

Para entender la importancia de esta intervención, hay que partir por el principio:

¿Qué es el Tribunal Constitucional y cuáles son sus funciones? 

El Tribunal Constitucional es un órgano del Estado, independiente y autónomo que debe asegurar que cualquier normativa que se dicte se enmarque en los límites que establece la Constitución. Es un tribunal colegiado y compuesto por 10 miembros, que se llaman Ministros y uno de ellos es su Presidente (presidenta en el caso actual).

Los Ministros que la componen, llegan a esa instancia de la siguiente manera:

a) 3 son designados por el Presidente de la República (este dato es importante en este caso particular). 

b) 4 son elegidos por el Congreso Nacional.  

c) 3 son elegidos por la Corte Suprema en una votación secreta.

Como puedes ver, en el TC los miembros son designados por los 3 poderes del Estado.

Este miércoles 24 de junio, María Luisa Brahm, mandó un correo a los 9 ministros que, junto a ella, integran la institución. En dicho mensaje, les daba a conocer que 30 minutos después de recibido el correo, iba a difundir una declaración pública que lleva por título "Respeto integral a la Constitución". 

En esta particular declaración, María Luisa Brahm se pronunció sobre la disputa entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo sobre a la admisibilidad de proyectos.

Como un breve recuento, las desavenencias entre ambos poderes del Estado se produjeron después de que el Presidente Piñera anunciara la contratación de una comisión integrada por un grupo de expertos cuyo objetivo sería afinar y perfeccionar los criterios con los que el Congreso determina la admisibilidad de proyectos de ley. Todo eso, con el pretexto de exigir "respeto" a la Constitución. Obviamente, estas declaraciones causaron escozor y un completo rechazo de parte de los jefes de ambas Cámaras, los que esgrimieron como defensa de su molestia el hecho de que afecta la independencia y autonomía del Poder Legislativo.

Parte del breve mensaje de Brahm señalaba su pesar por el poco tiempo, pero (y aquí toma la voz de todos sus colegas) que era fundamental que se escuchara la voz del TC. Pero sin preguntarle a nadie, ella ya había redactado aquello que debía haber sido problematizado y discutido por todos.

Según informan diversos medios, algunos fragmentos de la declaración dicen lo siguiente:

"Creemos necesario salir de nuestro habitual silencio institucional y dejar de ser leídos a través de nuestras sentencias"

"son momentos en que es necesario decir algo sobre la Constitución que nos rige y respecto de la cual se nos ha encomendado su control"

"este es el momento en que debe regir más que nunca el orden constitucional que nos hemos dado".

Como se ve en estos fragmentos, el eje argumentativo va muy en la línea del argumento del presidente para justificar su comisión de expertos: exigir respeto a la constitución.

Una vez que los ministros tuvieron la oportunidad de leer y digerir la declaración de Brahm, comenzaron a responder.

De los 9 jueces restantes que forman parte del TC, sólo 4 la apoyaron: Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier, Gonzalo García y María Pía Silva. De estos 4, dos están vinculados al oficialismo y los dos últimos, a la oposición.

Sin embargo, hubieron quienes manifestaron claramente su rechazo y oposición a las declaraciones de la presidenta del TC: Rodrigo Pica, Juan José Romero, Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez.

Según informa Pulso, el intercambio de correos electrónicos y de mensajes vía WhatsApp sobre el tema entre los integrantes del TC fue "áspero", y el principal argumento para oponerse a la declaración fue que Brahm no le consultó al pleno su opinión, ni sociabilizó su postura y que les dio muy poco tiempo de reacción. Pero además, el momento era completamente inoportuno debido a la polémica vigente entre el presidente Piñera y el Congreso. 

Piñera, convocó tanto a la oposición como al oficialismo para discutir una iniciativa que norme las inadmisibilidades, pero el rechazo fue rotundo desde la DC hasta el Partido comunista (que viene a ser todo el espectro político de la izquierda, desde lo más "centro" hasta lo más radical.).

Al haber Pleno administrativo hoy jueves 25 de junio, se puede visualizar que la declaración de Brahm será tema.

 

Para que te hagas una idea clara del asunto, acá está el texto completo:

"Respeto integral a la Constitución"

Creemos necesario salir de nuestro habitual silencio institucional y dejar de ser leídos a través de nuestras sentencias. Son momentos en que es necesario decir algo sobre la Constitución que nos rige y respecto de la cual se nos ha encomendado su control.

La Constitución, reflejada en su texto y sus 47 leyes de reforma constitucional, desde la Ley N° 18.825 de 1989 hasta la ley N° 21.237 del mes pasado, han sido la base para el desarrollo de nuestro Estado democrático.

Este proceso representa la vía institucional con la cual se hace frente a los desafíos que el país va teniendo en cada ciclo de su historia.

Las Constituciones deben ser más fuertes cuando más se las necesita. En tiempos de normalidad los dilemas constitucionales son menos importantes, pero en las encrucijadas, los textos fundamentales sirven para guiar y prevenir los conflictos sentando las bases de su solución.

Por lo mismo, hoy en la Constitución están las reglas que permiten guiar el futuro. Si se debilitan, no se respetan o se declaran muertas, dicho futuro se ensombrece. Este es el momento en que debe regir más que nunca el orden constitucional que nos hemos dado.

Respetar la Constitución no es solo función de un Tribunal. Es obra colectiva de convivencia sobre la cual construimos un Chile mejor. Por eso aspiramos a una obligación sencilla: respetemos integralmente la Constitución. A eso convocamos a todos los poderes del Estado y a todos los habitantes de nuestro país.

 

Para aportar un dato más al tema, cabe mencionar que entre los años 2010 y 2013, la titular del TC ejerció como jefa de asesores del Segundo Piso durante el primer gobierno de Piñera. También fue Integrante del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno entre 2010 y 2013 y además fue miembro del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas, SEP.  y fue designada por el Presidente Piñera como Ministra del Tribunal Constitucional el 15 de marzo de 2013. 

Brahm, al haber sido cercana al presidente y que es justamente quien tiene arte y parte en la trifulca de los poderes del estado, ha sido muy criticada ya que su rol debiera limitarse exclusivamente a un aspecto jurisdiccional y no político. Y, en último caso, estamos ad portas de un proceso que tiene a nuestra actual constitución en tela de juicio que será ejecutado en el plebiscito acordado por todos los participantes de este entuerto.

Ahora, que estás en antecedentes. Te toca a ti, formar tu propia opinión.