Senado

¿Qué va a pasar con la extensión de recetas médicas en Pandemia?

La norma tiene urgencia porque son miles los pacientes que tienen vencidas sus recetas y dada la contingencia, no pueden asistir al médico para renovarlas.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 11:35

En condiciones de ser visto por la Sala quedó le proyecto que establece medidas para facilitar la adquisición de remedios en el contexto de la pandemia de Covid-19. Ello luego que los integrantes de la Comisión de Salud aprobaran en particular la iniciativa, en primer trámite.

La norma tiene urgencia porque son miles los pacientes que tienen vencidas sus recetas y dada la contingencia, no pueden asistir al médico para renovarlas. Ellos deben presentarlas en la farmacia donde las adquieren y en otros casos, entregarla a los dependientes. Este problema práctico está tras esta moción de autoría de los senadores miembros de la instancia de salud.

Tras debatir las indicaciones presentadas por los legisladores y recogidas por el Ejecutivo, se despachó totalmente el texto.

En simple, éste facilita el uso de recetas digitales (receta simple, receta cheque, receta con control de stock) consignadas en correos electrónicos o whatsapp y permite que la vigencia de las caducadas sean extendidas.

El proyecto quedó de la siguiente manera:

Tras decretarse alerta sanitaria con ocasión de una pandemia o epidemia, los productos farmacéuticos podrán ser adquiridos en farmacias (físicas u online) presentando copia de la receta física o en formato digital.

Las recetas emitidas 6 meses anteriores a dicho decreto y durante éste, tendrán validez hasta 6 meses después del término de la alerta sanitaria.

Las farmacias deberán seguir completando el registro de los medicamentos vendidos, especialmente en el caso de recetas retenidas y recetas cheques. Esto es especialmente importante para evitar el mal uso de las recetas.

El uso malicioso será sancionado con penas consignadas en el Código Sanitario y el Código Penal.

El texto está despachado, pero aún falta un tiempo para que esto sea promulgado. Mientras tanto, al menos estamos en conocimiento de que se está trabajando para que suceda, ojalá, lo más pronto posible.