A propósito de la denuncia de Alejandra Matus

Latorre oficia a Min. del Interior por salvoconductos irregulares

"Es imperativo que las empresas no incumplan medidas que van en resguardo de la salud pública y si se comprueba que tienen ese tipo de conductas antisociales, que se les sancione debidamente”, es lo que dijo el senador.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 13:26

La periodista de investigación Alejandra Matus, mediante un hilo de twitter denunció el domingo que diversas empresas en Chile obtienen salvoconductos colectivos “para servicios esenciales”, siendo que los servicios que prestan estas empresas difícilmente pueden ser categorizados como esenciales. 

Matus también señaló en la misma red social, que se han realizado denuncias de estos casos a la Intendencia Metropolitana, Ministerio de Salud e Inspección del Trabajo, sin existir una respuesta de estos organismos a la fecha. 

“Es sumamente importante que exista fiscalización y se sancionen a las empresas que, no proveyendo servicios esenciales, declaren un giro distinto del que corresponde con su actividad. El Congreso ha despachado una ley que sube las multas y sanciones penales a quienes incumplen la cuarentena. Sin embargo, es más importante, que las empresas también sean sujetas a fiscalización en el cumplimiento de la cuarentena” declaró el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.  

El senador frenteamplista ofició al Ministerio del Interior, Ministerio del Trabajo y al Ministerio de Salud, solicitando lo siguiente: 

Todos los actos administrativos, protocolos o instrucciones que su repartición pública ha dictado con ocasión de definir cuáles son los servicios considerados esenciales, desde el inicio del estado de catástrofe.

La indicación de cuál es el organismo al que se deben realizar estas denuncias y el procedimiento bajo el cual está conociendo de estas reclamaciones.

Las estadísticas de fiscalizaciones y sanciones cursadas, por el incumplimiento de la cuarentena de parte de empresas (a través, por ejemplo, del uso de un giro distinto del que le corresponde a su actividad).

Latorre expresó su preocupación sobre el tema:

“Tenemos que evitar que haya más muertes. Es urgente que las cuarentenas sean realmente efectivas, reduciendo significativamente la movilidad. Y para eso, es imperativo que las empresas no incumplan medidas que van en resguardo de la salud pública y si se comprueba que tienen ese tipo de conductas antisociales, que se les sancione debidamente”, concluyó.