Política

¿Y qué dice el PPD?: Sigue polémica entre legisladores y el ejecutivo

El vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, solicitó a la Comisión de Constitución analizar proyecto de ley, que lleva casi un año esperando su tramitación, que busca nivelar la cancha entre el Ejecutivo y el Legislativo.
martes, 23 de junio de 2020 · 14:55

Como te contábamos hoy en la mañana, hay una dura contienda entre el poder legislativo y el ejecutivo, a propósito de los dichos de Sebastián Piñera sobre la convocatoria que realizó a un grupo de expertos, los que estarían encargados de perfeccionar aquellos criterios que determinan si los proyectos presentados por el Congreso son admisibles o no. (Ver contexto acá).

Los dimes y diretes del convulcionado espectro político -en medio de la pandemia y ad portas del Plebiscito por una nueva Constitución- continúan avanzando y es ahora el PPD quien se toma la palabra, recrudeciendo las declaraciones que han causado un gran impacto y serios cuestionamientos sobre la gestión del presidente.

“Quien está tratando de vulnerar, de saltarse, de pasar por el lado de la institucionalidad a través de la creación de esta Comisión, es el presidente Piñera. Lo que quiere es cumplir su sueño de anular el Congreso Nacional, de anular a la oposición, de exacerbar y concentrar más los poderes del Estado en su persona.”, afirmó el Jefe de bancada, Raúl Soto.

 

El parlamentario agregó:

“Se le olvida además en el contexto en que estamos, a cuatro meses de un cambio de Chile, del inicio del fin de esta Constitución, y que va a ser el pueblo de Chile el que va a decidir las nuevas reglas del juego. Y no me cabe que los ciudadanos y ciudadanas van a tener la sabiduría de quitarle facultades al presidente de la República, y de tener un contrapeso político como corresponde para una mejor y más profunda democracia en nuestro país”.

 

Por su parte, el diputado y vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, indicó:

“El Ejecutivo está haciendo uso y abuso de su poder, intentando restringir las facultades del Parlamento, lo que ha sido rechazado por todas las bancadas de oposición y por la Mesa de la Cámara conformada por parte de los partidos oficialistas”.

 

En ese sentido, el legislador solicitó a la Comisión de Constitución analizar proyecto de ley de su autoría, que lleva casi un año esperando su tramitación, que nivela la cancha entre el Ejecutivo y el Legislativo, disminuyendo las amplias atribuciones presidenciales y que señala lo siguiente sobre dicho proyecto:

“Faculta a los parlamentarios para introducir modificaciones a todo proyecto de ley de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, con la limitación de que no se alteren las ideas matrices o fundamentales del proyecto o se establezcan gastos con cargo a los fondos del Estado o de sus organismos, o de empresas de que sea dueño en que tenga participación”.

 

En tanto, el diputado Ricardo Celis manifestó:

“Estoy sorprendido por el ánimo beligerante del Presidente de La República.  Encuentro que no ayuda en nada a los momentos que vive el país, de crisis sanitaria económico y social instalar una bomba de belicosidad al interior del Parlamento”.

“En ese sentido, valoro la declaración de la Mesa de la Cámara rechazando la intromisión del Ejecutivo en facultades del Congreso Nacional, y encuentro sumamente contradictorio el actuar de la bancada UDI que a través de un proyecto de ley pretende inhibir a los parlamentarios del derecho a presentar proyectos, por lo que reclamo la admisibilidad de esta iniciativa”, aseguró el diputado Celis.

 

Finalmente, la subjefa de Bancada, Loreto Carvajal, señaló que el anuncio del Presidente Piñera atenta contra las atribuciones del Congreso, pero sobre todo es una demostración más que este Gobierno no tiene claro cuáles son las prioridades. Mientras en el país hay más de siete mil personas fallecidas, desde La Moneda quieren atar de manos al Poder Legislativo. Es de esperar que ningún ex parlamentario de oposición se preste para este patético show que están montando desde La Moneda” culminó.

Otras Noticias