Políticas sanitarias

¿Quién pagará el costo de fase clínica 3 en la búsqueda de la vacuna?

Convergencia Social oficia al Ministerio de Ciencias e ISP para conocer detalles de la participación de Chile en ensayo clínico de la vacuna contra el Covid-19
martes, 23 de junio de 2020 · 20:56

Hace unos días el Ministerio de Ciencia anunció que se firmó un convenio entre el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) con el laboratorio chino Sinovac Biotech Ltd para que se realicen ensayos clínicos en Chile para probar la vacuna contra el Sars-CoV-2 que está desarrollando la empresa asiática.

Ante este anuncio, la y los diputados de Convergencia Social, Gael Yeomans, Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Diego Ibáñez, oficiaron a la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Carolina Torrealba, y a la directora del Instituto de Salud Pública, María Mora, para conocer los detalles que involucra esta alianza.

Según diversos estudios, el proceso completo de obtención de una vacuna puede costar entre 1 y 8 billones de dólares y el mayor porcentaje de gasto es en la fase clínica 3, pues es la etapa de estudio que involucra miles de pacientes, infraestructura y logística, proceso que puede llegar a costar entre 12 y 33 millones de dólares. 

Mediante el oficio presentado, la bancada de Convergencia Social busca conocer, entre otros aspectos, quién cubrirá el costo de la fase clínica 3 en el país; cuál es la estimación de esos gastos; en qué ciudades y centros de salud se realizará el estudio; en qué periodo se realizará el ensayo y cuál es el criterio de selección de la población. También si el acuerdo fue revisado por un comité de ética, cuáles fueron sus conclusiones y por qué se escogió una estrategia directa con el laboratorio chino en vez de acudir a organismos internacionales como la ONU o la OMS para llegar a acuerdos. 

Diputados de Convergencia Social/Imagen de cortesía CS
​​​​​

Gonzalo Winter, jefe de bancada y diputado por el décimo distrito, planteó la necesidad de aclarar cómo se llegó a este acuerdo, de qué manera se va a financiar y bajo qué mecanismos las personas participarán de los ensayos clínicos y cuáles son los riesgos que esto podría conllevar. Es fundamental que exista transparencia total siempre, pero sobre todo ante la magnitud de las cifras, con una crisis económica en la puerta de la casa y con este nivel de desconfianza en las autoridades de gobierno”.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric puntualizó:

Nos interesa que se transparente cómo se llegó a este acuerdo, si se mantuvieron negociaciones con otros laboratorios y cuáles fueron las razones para hacer esta alianza con Sinovac Biotech en particular y qué se acordó para Chile en términos de disponibilidad, número de dosis, precio y licencia en caso que la vacuna sea aprobada; además queremos saber cómo se resguardarán los datos de quienes participen y a quién pertenecerá dicha información, a Chile o al laboratorio propietario de la vacuna”.

El diputado Diego Ibáñez precisó:

"Ante este momento histórico que vive el país y el planeta es necesario contar con los mayores niveles de transparencia posible. Si efectivamente participaremos de un ensayo de esta relevancia es importante que las autoridades entreguen de forma activa todos los detalles que involucra el proceso. La transparencia y publicidad de la información sigue siendo una de las grandes deudas de este gobierno".

 

Por último, la presidenta y diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, aseguró:

“Lo hemos dicho, con el manejo que ha tenido el Gobierno en la pandemia, no están las cosas para apoyos a ciegas. Por lo mismo, ante lo complejo que puede ser un ensayo clínico como este, es urgente que toda esa información esté disponible tanto para la comunidad científica como de forma pública. Un cambio de rumbo, de cara a la gente, es la única forma de que salgamos de esta crisis”.