Política

¿Qué pasó entre Piñera y el congreso? Acá lo explicamos

Hasta de "golpe blanco" se le ha acusado al presidente desde el poder legislativo producto de la convocatoria que realizó a un grupo de expertos, los que estarían encargados de perfeccionar aquellos criterios que determinan si los proyectos presentados por el Congreso son admisibles o no.
martes, 23 de junio de 2020 · 11:36

En redes sociales hemos visto mucha información sobre algo que hizo el presidente y que molestó mucho a la oposición. Algunos incluso han acusado un “golpe blanco” de parte del ejecutivo. Pero alguien que no sea muy entendido en lo que ocurre puede que no entienda mucho y acá te lo vamos a explicar.

Ocurre que Piñera realizó una convocatoria para “perfeccionar” los criterios que determinan qué proyectos del congreso son admisibles.

Hasta el momento, los gobiernos chilenos han mantenido dos rutas posibles para frenar un proyecto que no les agrada o que no va con su visión política del Chile que proyectaban perfeccionar en sus respectivos mandatos o que iba más allá de las facultades que tiene el poder legislativo (constituido por diputados y senadores).

Una de esas vías es el veto presidencial, que tiene un rol “supresivo”. Eso quiere decir que, cuando el presidente veta un proyecto, elimina una parte del documento. Además tiene un carácter “Aditivo” (o sea que puede añadir un capítulo o un artículo) y uno “sustitutivo”, lo que significa que puede reemplazar una cosa por otra (capítulo o artículo).

Lo otro que puede hacer el presidente, cuando un proyecto no es de su agrado es acudir al Tribunal Constitucional, que es una institución completamente autónoma e independiente de los demás poderes del estado, y tiene como función principal controlar si una ley cabe o no dentro de la constitución.

Sin embargo, Piñera salió de esos mecanismos y convocó a un grupo de expertos los que estarían encargados de perfeccionar aquellos criterios que determinan si los proyectos presentados por el Congreso son admisibles o no.

Lo que dijo Sebastián Piñera, para justificar esta determinación es que los proyectos que está presentando el congreso ha aumentado y que muchas de ellas han sido declaradas inadmisibles por el poder ejecutivo (que es el poder que recae en la figura del presidente).
Este supuesto exceso de proyectos, algunos respaldados por diputados y senadores del oficialismo (partidos que, en teoría, apoyan al presidente) y esto ha generado muchas tensiones.

Este tipo de conflicto suele darse porque un poder del estado puede sentirse agredido o pasado a llevar por otro (a saber, nuestra república se constituye de 3 poderes: ejecutivo, legislativo y judicial) y, como consecuencia, se “atrinchera”, tendiendo a resguardarse y protegerse.

Por la decisión de Piñera, era lógico que el congreso iba a reaccionar de esta manera (sobre todo, porque hay mayoría parlamentaria de la oposición) ya que estos conflictos se han visto en nuestra historia muchas veces; sin embargo, el factor sorpresa lo dio Diego Paulsen ya que, a pesar de que es el presidente de la Cámara, también es militante de Renovación Nacional y ha sido él quien ha criticado más enfáticamente esta conducta del presidente.

Pero las peleas entre poderes también se dan, por ejemplo, entre el ejecutivo y el poder judicial. Y pueden darse entre el judicial y el legislativo. Estas cosas pasan.

Para retratar la lucha entre el ejecutivo y el judicial podemos mencionar el fuerte cruce de declaraciones ocurrió entre La Moneda y los tribunales de justicia, cuando el ex ministro del Interior Andres Chadwick, interpeló al Poder Judicial por ser “muy blandos con la delincuencia”. En su momento, Chadwick dijo: “No queremos más excusas de los tribunales y esto lo pide Chile entero. No es un problema del Gobierno.” pero la Corte Suprema salió a defenderse.


Para brindar una muestra del reciente conflicto entre Piñera y el congreso, la Bancada del Partido Comunista (que podríamos interpretar como el polo más distante en términos políticos de Piñera, ha señalado lo siguiente en un comunicado, donde se explica bastante bien la molestia del congreso.


Bancada PC acusa “desviación autoritaria” de Piñera

Como un inaceptable intento de concentrar poder y una desviación autoritaria calificaron parlamentarios del Partido Comunista el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de formar una comisión para impedir la tramitación de mociones que él estima inconstitucionales.

Las y los parlamentarios recordaron que la democracia exige respetar el funcionamiento de los poderes del Estado, y particularmente, la independencia del Congreso Nacional.

Al respecto, anunciaron que pedirán al Presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, que represente la molestia institucional al Gobierno. Al mismo tiempo, solicitarán que defienda las atribuciones legislativas del Congreso y no avale intentos por limitarlas.
 
Finalmente, la Bancada del Partido Comunista exigió al Gobierno que se concentre en resolver los problemas de millones de chilenos, afectados por el fracaso de las políticas sanitarias que tienen a Chile entre los países con más contagiados en el mundo.

 

Acá te dejamos algunas reacciones de este episodio de esta pugna en Twitter:

 

 

 

 

Ahora te toca a ti formarte un criterio.

Otras Noticias