Salud

Interponen recurso de protección contra de Seremi de Salud para exigir terapia de VIH por 3 meses

Es el segundo recurso de protección presentado en el país que busca que el Ministerio de Salud entregue los medicamentos para tratar el VIH/SIDA por tiempo más prolongado que por solo 30 días. El primero fue en la Corte de Apelaciones de Santiago.
martes, 23 de junio de 2020 · 21:48

Desde inicios de la pandemia diversos activistas, organizaciones nacionales e internacionales solicitaron a la cartera ministerial de salud que informará cuáles serían los protocolos para entregar los medicamentos de las personas que viven con VIH/SIDA. En la ciudad de Iquique, el activista y gestor cultural, Felipe Díaz Olave, ha iniciado una campaña exigiendo que se le pueda entregar su terapia por un tiempo de tres meses, buscando disminuir la cantidad de veces que debe asistir al Hospital Regional para buscar sus medicamentos.

“Mes a mes debo exponerme en trasladarme a las instalaciones del hospital en búsqueda de mis medicamentos, a pesar de las indicaciones internacionales e incluso el propio ex ministerio Jaime Mañalich y el Subsecretario de Redes Asistenciales han mentido diciendo que la terapia se está entregando de forma multi-mes, lo que no ocurre en todas las regiones del país”, señaló Díaz.

Ante la ausencia de respuesta a su demanda, Felipe decidió interponer un Recurso de Protección en contra del SEREMI de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández Ibacache, el cual fue acogido este lunes 22 de junio, por lo que se le dio un plazo de diez días a la autoridad para que pueda pronunciarse sobre lo solicitado.

La acción judicial es patrocinada por la abogada Camila Castillo, quien expresó que “desde el 25 de marzo que existe un decreto que autoriza a la autoridad respectiva para entregar los medicamentos por plazos superiores a 30 días, y ellos han señalado que existe stock suficiente por lo que es completamente arbitraria la omisión en Iquique de no entregar la terapia para tres meses”.