¿Un copetito?

Consumo de alcoholes por internet aumenta 973% en Chile

Según cifras entregadas por VTEX, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses, donde además categorías como comestibles, moda y electrónica han aumentado sus ventas.
lunes, 22 de junio de 2020 · 15:30

El comercio nacional se ha visto duramente dañado en los últimos meses, debido a la crisis sanitaria, por lo que los negocios y empresas han tenido que reinventarse. En ese sentido, el e-commerce se ha transformado en la herramienta preferida para lograrlo, llegando a un aumento de hasta sobre un 900% de las ventas en algunas categorías durante la última semana de mayo, comparado con la última semana de febrero, un poco antes que empezaran las cuarentenas en Chile.

Según cifras entregadas por VTEX Chile, la categoría que más aumentó sus ventas es la de alcoholes, la cual alcanzó un peak de 973% en la última semana de mayo. Tal como explica Álvaro Ramírez, Business Director de VTEX Chile, “esto se debe a que los consumidores se están atreviendo cada vez más a comprar directo a las marcas y tiendas especialistas, en algunos casos con una mayor variedad de productos y en formato de ‘packs’ con mejores precios al comprar por mayor cantidad”.

“El alza de dicha categoría viene de forma sostenida desde la semana del 16 de marzo, en la que podríamos decir que comenzó la crisis sanitaria en el país. Luego en abril, vimos otros peak de 679%, y en mayo el número creció a este 973% en la última semana de mayo, como nuevo peak del trimestre móvil. Esto se puede explicar, también, porque los lugares de encuentro, como bares y restaurantes, se encuentran cerrados”, agrega.

 

Además, el experto señala que, al igual que el alcohol, otras categorías también han presentado un aumento exponencial. “Son muchas las tiendas que, considerando que gran parte del comercio físico está cerrado por las cuarentenas, han tenido que acelerar sus estrategias digitales y evolucionar a las ventas online, lo que refleja el aumento de ventas en otras categorías”, explica Ramírez

A comienzos de marzo las ventas en el segmento "Grocery" (comestibles en inglés) venían creciendo normalmente en base a la estacionalidad dada por la vuelta a clases y a la vida normal post vacaciones, luego aceleró con crecimientos de 3 dígitos, y en mayo vemos un peak de un 344%. Desde la empresa observan que, aún cuando esta categoría es la única que cuenta con la totalidad de sus tiendas físicas abiertas a comercializar artículos de primera necesidad, el alza sigue siendo sostenida y el consumidor se está habituando al formato digital para abastecerse, cosa que proyectamos se mantenga hacia la nueva normalidad post-covid.

En electrónica, en tanto, el alza ha sido paulatina desde la última semana de marzo, pero hacia fines de mayo éstas llegan al 394% de aumento. 

Con respecto a la categoría moda, tanto en adultos como en infantil, demoró un poco más la explosión de las ventas, pero han logrado evolucionar el último mes y llegaron a ser de un 487% y 335%, respectivamente, empujado fuerte por el cambio de temporada a invierno y campañas de liquidación.