Coronavirus

Confusam lamenta séptimo deceso de un trabajador de atención primaria

Luis Alberto Gutiérrez Garay, conductor de la Dirección de Salud de San Miguel falleció debido a una neumonia por Covid-19, tras estar hospitalizado en estado de extrema gravedad desde el día 27 de mayo, dejando a su familia y amig@s de la Atención Primaria sumidos en el dolor y la angustia.
lunes, 22 de junio de 2020 · 09:32

Triste noticia para comenzar el lunes. Según informa la página de Confusam, Luis Alberto Gutiérrez Garay, era conductor de la Dirección de Salud de San Miguel y su sensible fallecimiento se debió a una neumonia por Covid-19.

Luis “Beto”, como le llamaban sus cercan@s, comenzó a sentirse decaído el día miércoles 20 de mayo para ir empeorando en forma progresiva. Siete días más tarde fue hospitalizado en la Clínica Bupa con una neumonia por Covid-19 como diagnóstico. Desde esa fecha su estado de salud se complicó día tras día para culminar con su fallecimiento, hecho que golpea duramente a sus compañer@s.

Según se expresa en la información oficial, Tamara Maza, Presidenta de CONFUSAM San Miguel señaló que:

“No sólo su partida es dolorosa, también lo fue su precaria codición laboral; Luis estuvo contratado en régimen de honorarios, a lo menos desde 2011 hasta ahora, a pesar de ser un excelente trabajador, servicial, alegre y muy comprometido con el servicio público”.

Respecto de las condiciones en que se pudo haber contagiado, Gabriela Flores, Presidenta Nacional de CONFUSAM afirma que lamentablemente en este caso, como en los otros fallecimientos, “lo más probable es que se haya contagiado en su labor diaria. Luis contaba sólo con mascarillas quirúrgicas básicas y guantes de vez en cuando, condiciones que claramente no brindan la protección adecuada para quienes están constantemente expuest@s al virus. Él acompañaba a los equipos que hacen visitas domiciliarias por toda la comuna, entregando medicamentos, visitando a postrad@s, entre otras labores, sin contar con los recursos que le garantizaran protección acorde al riesgo al que estaba expuesto”.

Luis Alberto Gutiérrez Garay/Confusam

En este sentido, aseguró tener antecedentes de que “en esta Dirección de Salud en específico, como en otros municipios, muy poc@s funcionari@s tienen acceso a mascarillas N95, que están restringidas al uso del personal odontológico y para algunos médicos que tratan a pacientes diagnosticados, lo que nos parece grave ya que, por la naturaleza de la Atención Primaria, todas las y los trabajadores tienen contacto con la población en general, ya sean sintomáticos o asintomáticos”.

Luis Gutiérrez Garay es el séptimo trabajador de la Atención Primaria que fallece de Covid-19 y el tercero que muere durante esta semana, “para nosotros es una verdadera tragedia lo que está sucediendo, iniciaremos y/o apoyaremos las acciones legales pertinentes en todos los casos que sea necesario para exigir a los municipios y a este gobierno las condiciones de protección que garanticen un trabajo digno y seguro para las y los trabajadores de la Atención Primaria, y estamos dispuestos a llegar hasta las últimas concecuencias en esta lucha”, destacó la Presidenta del gremio de la salud municipal.

 

Como medio, queremos dar nuestras condolencias a la familia, a sus compañeros de trabajo y a la Comfusam.