Octava región

Puente Bicentenario: Obras de conexión comienzan a fin de año

El Intendente del Biobío, Sergio Giacaman junto al Director Regional de Vialidad, Claudio Deney, el jefe del proyecto Puente Bicentenario, Juan Ignacio Rivera y el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, encabezaron exposición donde se exhibió animación virtual
viernes, 19 de junio de 2020 · 17:48

El Intendente Sergio Giacaman destacó el avance de esta obra y reconoció que “este proyecto viene a reafirmar el compromiso del gobierno en torno a uno de los ejes fundamentales, que es la infraestructura para el desarrollo, que permitirá generar desarrollo para la región, mejorar la calidad de vida de las personas y reactivar la economía”.

Asimismo, expresó que “estamos trabajando en un plan de reactivación económica, y precisamente es en ese contexto que las obras públicas resultan fundamental, muchas de ellas prontas a comenzar durante el segundo semestre, como lo es la Ruta Nahuelbuta, la construcción del Puente Duqueco, el Puente Industrial, que irán de la mano con la generación de empleo”.

En tanto, el seremi del MOP, Daniel Escobar, que si bien no participó del punto de prensa por adoptar la decisión de iniciar cuarentena preventiva tras contacto con familiar de contagiado por Covid-19, comentó que “la ingeniería de detalle nos permitirá que durante el segundo semestre iniciar la licitación de la obra del viaducto para conectar con calle Chacabuco”.

Agregó que “la animación virtual recoge las recomendaciones que hizo el directorio urbano y los requerimientos de ferrocarriles y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Este proyecto  permitirá entregar una solución definitiva hasta Avenida Chacabuco”.

Seremi Biobío / MOP

A su vez, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, valoró el proyecto y comentó que “es un buen anuncio para la ciudad de Concepción. Ya hay plazos concretos, y lo importante es que no descarta el soterramiento. La obra permitirá darle más vida e integrar un lugar que ha estado relegado para así potenciar la comuna”.

 

Viaducto único en Chile

El director Regional de Vialidad, Claudio Deney, manifestó que “estamos muy contentos por este tremendo avance en una obra emblemática. Este proyecto habla del esfuerzo en lograr tener este diseño único en el país; lo importante es que ha sido consensuado con la comunidad, directorio urbano y los municipios de Concepción y San Pedro de la Paz”, comentó.

Deney agregó que “esta estructura contempla la integración de la ciudad, cuenta con ciclovías que va a unir ambas comunas en una ruta que finaliza en el Parque Ecuador, lo que será un tremendo beneficio para la comunidad”.

Seremi Biobío / MOP

El jefe del Proyecto Puente Bicentenario, Juan Ignacio Rivera, detalló que “primero se concretó la fase de diseño, que duró aproximadamente seis meses, por medio de un esfuerzo humano y técnico, y que permite proyectar una estructura de alto estándar, de alto nivel y que tiene consideración medioambiental”.

“Es una estructura verde, sustentable, que cuenta con jardines verticales, los que tienen la particularidad de alta absorción de Co2, pantallas acústicas, luminarias Led y reutilización de aguas lluvias, lo que lo transforma en una estructura única en su tipo en Chile y pocas en el mundo”, reconoció Rivera.

Cabe recordar que la obra tiene una inversión de 20 mil millones de pesos y estará terminada el primer semestre de 2022.

 

Galería de fotos