Inician obras en Quebrada de Macúl

MOP invertirá US$101 millones en obras del plan nacional de invierno

El Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, dio a conocer el Plan Nacional de Invierno del MOP para este año, iniciativa que contempla un conjunto de obras en todo el país por una inversión total de US$101 millones.
viernes, 19 de junio de 2020 · 10:59

El plan que ejecuta el MOP cada año, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, busca proteger la infraestructura y a las personas en todo el territorio ante eventos climáticos extremos, esto a través de la conservación de cauces, quebradas y colectores, así como con la construcción de nueva infraestructura. 

En la Región Metropolitana para este año destaca la conservación del Canal Santa Marta (Maipú); el Río Clarillo (Pirque); el Río Maipo (Isla de Maipo); el Estero Las Cruces (Pudahuel); el Río Mapocho (Quinta Normal y Santiago), así como la limpieza de la Quebrada de Ramón (Las Condes y La Reina).

También se realizará la mantención de la Red Primaria de Aguas Lluvias de Santiago en más de 20 kilómetros de colectores (Maipú, La Pintana, El Bosque, Puente Alto, La Granja, Quilicura y La Florida) y en 4 kilómetros de cauces en las comunas de Maipú, Quilicura y Huechuraba.

En materia de canalización de aguas lluvias en la RM, continuará la construcción de la tercera etapa del Parque Inundable Víctor Jara (San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda) y el reforzamiento de gaviones en la ribera del Río Mapocho en Vitacura.

En regiones destaca la construcción de obras de control aluvional en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama; colectores de aguas lluvias en Linares, Chillán, Lota, Talcahuano, Tomé y Puerto Aysén, así como también el término del nuevo desarenador en la quebrada afluente al Colector Francia en Valparaíso.

Finalmente, también continuará la construcción de defensas fluviales en el Río Cautín (Temuco y Padre Las Casas) y del control sedimentológico en el Río de Las Minas en Punta Arenas.

 

Quebrada de Macul

En el marco de las obras que forman parte del Plan Nacional de Invierno, el MOP finalizó la construcción de los trabajos preventivos para mejorar la capacidad de contención -frente a eventuales crecidas aluvionales - en la Quebrada de Macul, un punto crítico de la RM.  

Los trabajos, que se iniciaron en noviembre del año pasado, representaron una inversión de 547 millones de pesos y contemplaron principalmente el aumento en 2 metros de altura del muro de la ribera norte de la quebrada aguas abajo en una extensión de 600 metros. Además, del reforzamiento del enrocado con hormigón.

plop