Derechos Humanos

El Estado tendrá que pagar por militares que asesinaron a un niño en dictadura

El niño fue asesinado en la puerta de su casa en Quinta Normal por militares que pasaron en una patrulla por fuera de su casa. Le dispararon en el tórax. Ahora el Estado tendrá que pagar a su familia 80 millones de pesos.
martes, 16 de junio de 2020 · 12:29

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $80.000.000 (ochenta millones de pesos) a los hermanos de Eduardo Elías Cerda Ángel, menor de 8 años de edad que murió en la puerta de su casa, al recibir el impacto de bala disparada por patrulla militar, en octubre de 1973.

En fallo unánime (causa rol 14.164-2019), la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Jessica González, María Rosa Kittsteiner y Gloria Solís– confirmó la sentencia apelada, dictada por el 21° Juzgado Civil de Santiago, que ordenó el pago tras establecer la responsabilidad del Estado en un crimen de lesa humanidad.

"Que el monto de la indemnización por concepto de daño moral que se reconoce en la sentencia de primer grado, resulta proporcional a los antecedentes de la causa, sobre todo considerando la edad de los demandantes y la aflicción extrapatrimonial acreditada en autos", sostiene el fallo.

"(…) en atención a la naturaleza de la acción resarcitoria los reajustes que se otorgan deben ser calculados desde la fecha en que la sentencia que los ordena pagar quede ejecutoriada", añade.

"Por estas consideraciones y de conformidad a lo que disponen los artículos 144, 160 y 189 del Código de Procedimiento Civil, se confirma la sentencia apelada de veinte de agosto del dos mil diecinueve, dictada por el 21° Juzgado Civil de Santiago, con declaración de que los reajustes se deben desde que este fallo quede ejecutoriado", concluye.

Para quienes no recuerden el caso, esto fue lo que ocurrió:

El día 12 de octubre del '73, el pequeño Eduardo estaba junto a su familia, en su casa ubicada en la comuna de Quinta Normal. De pronto, se escucharon disparos en las cercanías de la casa por lo que el niño abrió la puerta. En ese momento recibió un impacto de bala en el tórax. El proyectil también hirió a su hermana. El mayor de los hermanos de la víctima tomó su cuerpo y salió a la calle, siguiendo a la patrulla militar que había efectuado los disparos. Logró que trasladaran a su hermano pequeño herido en el mismo vehículo en que se movilizaban los militares hasta a la Posta del Hospital San Juan de Dios, al que llegó muerto.

De acuerdo a lo señalado en el certificado de defunción falleció el 12 de Octubre de 1973 a las 22:30 horas como consecuencia del disparo.