Desde Evópoli

Piden al Gobierno designar un Delegado Presidencial para la salud mental nacional

La resolución solicita que el profesional designado sea capaz de articular las acciones en la materia, desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública o desde la Presidencia, y que trabaje en coordinación interministerial, con énfasis en las repercusiones de la emergencia sanitaria.
lunes, 15 de junio de 2020 · 11:53

Por 118 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1136, que solicita al Presidente de la República designar, a la brevedad posible, un Delegado Presidencial para la salud mental nacional.

El texto, presentado a la Cámara por los diputados EVOP Sebastián Keitel, Sebastián Álvarez, Luciano Cruz-Coke, Pablo Kast y Andrés Molina, propone que dicho profesional articule todas las acciones en la materia, desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública o desde la Presidencia, y que trabaje en coordinación interministerial, con especial énfasis en las repercusiones de la emergencia sanitaria.

Lo anterior, considerando que la atención de salud mental de niños, niñas y adolescentes presenta importantes brechas en todos los niveles, especialmente en la especialidad ambulatoria, tensionando las redes de salud con otros sectores como el de protección de la infancia, educación y tribunales para lograr una resolución más oportuna.

Asimismo, agrega el documento, existe también una importante brecha de plazas de hospital de día tanto para adultos como para población infanto-adolescente. Por ello, se estima fundamental privilegiar el financiamiento de programas de salud mental para grupos críticos.

En este contexto, la resolución plantea que la prevención y tratamiento de las enfermedades mentales se desarrolla a través de diversas áreas, que van desde el desarrollo y fortalecimiento de factores protectores de la salud mental, como lo serían las vías de apoyo para que las familias puedan desarrollar un ambiente adecuado para criar a sus hijos libres de estrés tóxico, hasta el acceso y facilidades que tienen los enfermos para ser diagnosticados y seguir con los tratamientos prescritos.