IPSOS

El 80% de los Chilenos piensan que las cosas en el país van por mal camino

El rastro de pesimismo económico que trae consigo el Coronavirus está llegando a su nivel más bajo. Así da cuenta la más reciente entrega del informe de Percepciones Económicas.
lunes, 15 de junio de 2020 · 18:20

La encuesta se lleva a cabo mensualmente en 28 países de todo el mundo a través del sistema Ipsos Online Panel. Los países que informan en este documento son Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Chile, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y los Estados Unidos de América.

En el panorama global la única región que no empeora, respecto del mes anterior, es la de Medio Oriente / África que sube 1 punto porcentual. Los países con porcentajes más bajos son Japón, España e Italia, estos dos últimos con un alto nivel de contagio y fallecimientos por el Coronavirus en la primera parte de 2020.

“La percepción de la economía sigue muy deteriorada en los países con altos niveles de contagio y podría seguir empeorando si la pandemia no se controla en los próximos meses”, señala Miguel Pinto, Subgerente de Estudios Públicos de Ipsos. 
Los países de Latinoamérica aparecen con el promedio más bajo de todas las regiones del planeta (24%). En ese contexto Chile, junto a Argentina son los países con los números más bajos de la región, ambos arrastrando bajos resultados desde meses anteriores a la llegada del virus – particularmente Chile desde noviembre de 2019 tras el estallido social que derrumbó el liderazgo de la percepción de su economía en la región. Perú es el país menos impactado en Latinoamérica, habiendo caído con menor magnitud que sus vecinos y marcando resultados cercanos al promedio global.
“Además del impacto de la crisis en la percepción de la economía, que se produce en todos los países de Latinoamérica, los chilenos estamos más pesimistas mirando los próximos 6 meses, porque cargamos con una crisis más larga desde fines del año pasado y porque los contagios de Covid-19 siguen aumentando sin vislumbrase pronto una salida a todas las restricciones”, señala Miguel Pinto.  

Estados Unidos, en tanto, es uno de los países más fuertemente afectados por la crisis, superando levemente al promedio Latinoamericano, pero, a diferencia de este, con mejores expectativas de mejora en los próximos 6 meses. China, a pesar del fuerte impacto en los indicadores, se mantiene entre los países con mejor autopercepción económica y con buenas expectativas de recuperación en los próximos 6 meses.

VER ESTUDIO COMPLETO

Con información de IPSOS