En el punto más álgido del Covid-19 en Chile

Cambio de gabinete: Sale Máñalich y entra Paris a liderar el MINSAL

El ex presidente del Colegio Médico será el encargado de reemplazar a Jaime Mañalich quien, por 100 días, se hizo cargo de hacer frente a la pandemia de Covid-19.
sábado, 13 de junio de 2020 · 19:33

Sebastián Piñera concretó hoy un nuevo cambio de Gabinete, a tan sólo 9 días del último ajuste a sus ministros.

De esta forma, un criticado Jaime Mañalich, dejó la cartera de salud en el momento más álgido que ha pasado el país producto del coronavirus, y luego que se confirmaran más de 3.100 muertos a causa del virus.

“He llegado al convencimiento que esta nueva etapa requiere un nuevo liderazgo, que se abra nuevamente al diálogo, que convoque a más personas, que le de frescura a la conversación y no he dudado un segundo en manifestarle al presidente Piñera que es mi deber republicano dar un paso al costado, y el presidente ha aceptado mi renuncia”, declaró Mañalich tras dejar la cartera.

En reemplazo de Mañalich, el ex presidente del Colegio Médico,  Enrique Paris será quien lleve la batuta en la batalla contra la pandemia.

"Agradezco sincera y sentidamente al doctor Jaime Mañalich por su compromiso y entrega total para proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas", dijo el Mandatario tras la ejecución del ajuste en La Moneda.

Luego, dirigiéndose a Paris, dijo:

"Usted asume el liderazgo del Ministerio en tiempos muy difíciles y eso refleja no sólo coraje, sino un profundo amor por Chile y por los chilenos, y vocación de servicio público".

"Su primera misión será liderar la lucha contra el coronavirus (...) También tiene la misión de liderar la profunda reforma a la salud pública y privada en la que estamos empeñados", señaló Piñera.

"Colaboración, unidad y diálogo"

Piñera brindó a Paris una "cordial bienvenida como ministro" y le deseó "una fecunda y exitosa labor".

Recordó que "nadie sabe cuánto van a durar la pandemia de coronavirus y la recesión mundial", pero dijo confiar en que "el nuevo ministro va a liderar los caminos de colaboración, unidad y diálogo que en el gobierno hemos buscado siempre".

Piñera destacó luego la trayectoria de Enrique Paris.

 

Paladín de la estrategia de gobierno

Cabe mencionar que el doctor Paris fue colaborador del programa de Gobierno de Sebastián Piñera y en varias oportunidades se pensó que podía ser uno de los ministros que asumiera junto con el presidente en 2018, sin embargo, quien resultó convocado para liderar el Ministerio de Salud fue Emilio Santelices.

Pero su fidelidad al gobierno ha sido a prueba de balas y en medio de esta situación de crisis ha sido un incansable defensor, en cuanto medio de comunicación ha estado presente, de la estrategia del Gobierno y en particular, de las acciones y medidas tomadas por su antecesor, incluso protagonizando algunas polémicas con su sucesora en el Colmed; la actual presidenta del Colegio Médico, quien además ha sido la mejor evaluada por la ciudadanía en cuanto al manejo del Covid-19 se refiere, la doctora Izkia Siches.

La dirigente gremial, a pesar de las polémicas protagonizadas en el pasado ha señalado hoy su "total disposición" para colaborar con el nuevo titular del Ministerio.

Respecto de la vasta experiencia del doctor Paris referida por el mandatario, la página oficial del Minsal señala lo siguiente:

"Enrique Paris es médico cirujano de la Universidad Católica, pediatra de la Universidad de Chile y becado en cuidados intensivos pediátricos en la Universidad Católica de Lovaina Bélgica.

El Dr. Paris tiene una extensa trayectoria en salud pública. En la Isla de Chiloé fue médico general de zona en el hospital de Achao, director de la posta de Curaco de Vélez y director del hospital de Achao.

Posteriormente ejerció como jefe de servicio de unidad de cuidados intensivos del hospital Sótero del Río en Puente Alto, como director del Centro de Información Toxicológica UC y jefe del servicio de pediatría en la Universidad Católica.

También ha desempeñado importantes tareas gremiales y académicas, presidiendo el Colegio Médico por dos períodos entre 2011 y 2017. Luego, asumió la dirección del postítulo de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae y el decanato de la facultad de ciencias de la Universidad Mayor.

Con fecha 13 de junio o de 2020 fue designado por el Presidente Sebastián Piñera como Ministro de Salud, en reemplazo del Dr. Jaime Mañalich, quien desempeñó el cargo desde junio de 2019."