Senado

Se despachó ley que prohíbe corte de suministros de servicios básicos durante la pandemia

Esta iniciativa fue aprobada sin votos en contra, 10 abstenciones y 28 votos a favor.
jueves, 11 de junio de 2020 · 16:56

 

Aprobada y despachada por el senado se encuentra el proyecto de ley que prohíbe a las empresas que suministran servicios básicos, como la luz, el internet, el gas y el agua, a realizar cortes de suministro mientras dura el estado de emergencia producto de la pandemia de Covid-19.

Si bien, la iniciativa fue aprobada por 28 votos y ninguno en contra, las 10 abstenciones fueron principalmente de parlamentarios del oficialismo y especialmente de la UDI.

Lo que esta nueva ley permite es postergar el pago de estas cuentas hasta que la emergencia se haya superado y que ese saldo se pueda pagar hasta en 12 cuotas, si es que el cliente así lo prefiere. Además, comenzaría a regir para aquellas cuentas que vencieron desde el 18 de marzo y el plazo se extendería hasta 90 días después de que salga publicada la ley.

Para que este beneficio se pueda activar tiene que ser solicitado por las personas a las compañías, mientras que las personas que tienen los suministros cortados por no pago, tendrán el derecho a la reposición sin costo.  

Varios parlamentarios consideran que este proyecto va a servir como precedente de que el Estado pueda tomar este tipo de medidas para proteger a los consumidores en situaciones especiales como esta.

Además, este proyecto de ley incluye a las empresas de internet, las que tendrán que proveer este servicio de forma gratuita para cerca de dos millones de estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, parlamentarios de la UDI cuestionaron la constitucionalidad de esta moción.

Según indica Cooperativa, el senador Juan Antonio Coloma se refirió al tema señalando que "Uno puede entender que hay una buena idea o un buen propósito, es razonable actuar de esa manera, pero al hacerlo no se repara cuales son los efectos constitucionales de esa acción y aquí se vulneran claramente el artículo 19, número 24 (derecho de propiedad) y 26 (afectación a los derechos garantizados en la Carta Magna) de la Constitución".

Asimismo, Ena von Baer (senadora gremialista) señaló que a partir de esta ley, las empresas afectadas podrían demandar al Estado.

Por su parte, José Miguel Insulza (senador del PS) desestimó lo las problemáticas señaladas por el oficialismo de la UDI para este proyecto indicando que "No le estamos quitando el agua a los señores propietarios ni dañando esencialmente su derecho como dice el (artículo 19) número 26 (de la Constitución) sino que simplemente postergando el pago por razones de emergencia y necesidad pública, no creo que esto sea una violación de la Constitución en ningún caso".