INICIATIVA CHILENO-ARGENTINA

Cartas de Covid: la iniciativa que busca difundir la experiencia de quienes se sanaron

Médicos y profesionales de salud de instituciones de ambos países buscan recopilar testimonios de las personas a las que ayudaron a superar la enfermedad, que luego difundirán en un libro digital de acceso libre con el propósito de motivar a unos y otros en su lucha contra la pandemia.
jueves, 11 de junio de 2020 · 16:54


“Cartas de COVID” lleva por título el proyecto iniciado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso junto al Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires y el Hospital El Cruce Néstor Kirchner de Argentina que busca recopilar testimonios de personas que padecieron esta enfermedad y que gracias al apoyo de los profesionales de la salud que los atendieron se recuperaron y pudieron salir adelante.

Sus experiencias serán posteriormente difundidas como parte de un libro digital de acceso libre que será publicado con el propósito de motivar a otros afectados que deban vivir ese mismo proceso y, también, a los especialistas de las más diferentes disciplinas que día a día se encargan de sus cuidados y salud.

Según explicó la doctora Pamela Jofré, directora del Laboratorio de Medicina Narrativa de la UV, la idea es dar un mensaje de aliento a otros enfermos y a los profesionales de la salud que hoy están pasando por momentos muy difíciles.

“Los pacientes y sus seres queridos la pasan mal, están asustados. Otro tanto ocurre con cientos de médicos, enfermeras, kinesiólogos, técnicos y paramédicos y muchos más que a diario enfrentan una sobrecarga de trabajo, el miedo a contagiarse y contagiar a sus familias. Como comunidad de la Escuela de Medicina somos testigos como muchos de nuestros profesores, estudiantes de postgrado en campos clínicos, están viviendo esta realidad, se han contagiado y algunos están complicados. Pese a ello, su labor continúa y debe seguir, en muchos casos con el doble rol y desafío de cuidar a otros y cuidarse”, sostuvo la doctora Jofré.

 

Solidaridad

Dado lo anterior, a Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso unió fuerzas con el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires y el Hospital El Cruce Néstor Kirchner, ambos de Argentina, para iniciar una campaña destinada a recoger testimonios escritos de pacientes.

Estos pueden ser expresados mediante una carta, una frase, un poema, un texto breve -anónimo si lo prefieren- dirigido a quienes los hayan atendido y que exprese lo que ha significado para su recuperación la labor de estos últimos.

“Nuestra intención es que esas vivencias y experiencias lleguen a otros. Pensamos que no existen fronteras para la solidaridad y hemos compartido la idea porque creemos en la fraternidad de las comunidades y en el poder de las historias. Ojalá mucha gente se interese y nos ayude en esta cruzada de apoyo a los pacientes y al personal de salud de Chile y Argentina que diariamente mantiene la energía y la fortaleza para enfrentar y superar esta pandemia”, concluye la directora del Laboratorio de Medicina Narrativa de la Universidad de Valparaíso.

Los interesados en dar su testimonio pueden ingresar al siguiente enlace: LINK

VER TAMBIEN
 

 

 

3
3