Literatura

Abandonados: Historias de menores del SENAME que revelan la crisis de la institución

El libro de la periodista Carolina Rojas retrata las crudas y dolorosas historias de menores que sufrieron los abusos de un sistema en crisis.
jueves, 11 de junio de 2020 · 17:51

Abandonados. Vida y muerte al interior del Sename es publicado por Ediciones B y ya está disponible en formato ebook y en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Durante varios años, la periodista Carolina Rojas ha investigado lo que sucede dentro de los centros de administración directa y hogares colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename). Es ahí donde se encuentra con una serie de dolorosas y trágicas historias que reconstruye en Abandonados. Vida y muerte al interior del Sename, una investigación periodística que destapa las irregularidades y abusos sufridos por los niños, niñas y adolescentes.

En Abandonados, Carolina Rojas relata la historia personal y judicial de niños y niñas cuyas vidas cambiaron radicalmente en el momento en que fueron internados en alguna de estas instituciones. Una de sus investigaciones incluida en este libro, sobre las residencias para madres adolescentes, fue censurada antes de publicarse por el Primer Juzgado de Familia. Luego de ser publicado en revista Paula, ha obtenido varios reconocimientos en diversos concursos periodísticos. Su libro incluye este reportaje y la historia de Lissette Villa, muerta en una residencia de Sename en abril de 2016. 

Abandonados, aborda un tema de dramática vigencia y que permitirá retomar la discusión sobre las tareas pendientes en el tema de la infancia, una de las demandas más escuchadas desde el estallido social en octubre pasado y que revela la urgencia de refundar las políticas de cuidado y protección a la infancia y adolescencia.

Abandonados. Vida y muerte al interior del Sename es publicado por Ediciones B y ya está disponible en formato ebook y en librerías con venta online y despacho a domicilio.