Nacional

Diputado RN Eduardo Durán llama al Gobierno a normalizar la reunión en cultos religiosos durante la Fase 2

Para el parlamentario de Chile Vamos, Eduardo Durán (RN), el trato debe ser el mismo que se ha dado para el funcionamiento de cines y restaurantes y remarcó que la salud mental y anímica de la población se vería claramente mejorada si se posibilitara la práctica de la fe con las medidas sanitarias c
martes, 8 de diciembre de 2020 · 15:02

Luego de que la autoridad sanitaria anunciara el retroceso a la Fase 2 de toda la Región Metropolitana a partir de este jueves 10 de diciembre debido al fuerte repunte de un 18% en los contagios por Covid-19, el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán pidió al Gobierno flexibilizar la reunión en recintos públicos y privados de quienes profesan la fe tal como se ha facilitado el funcionamiento del comercio a lo largo de la cuarentena que aún afecta al país.

“Dentro de las necesidades de las personas en esta pandemia también se encuentran sus necesidades espirituales, y ese derecho está claramente protegido por nuestra Constitución. Entonces resulta difícil de comprender que existan protocolos para ir al mall, a restaurantes, incluso a cines y espectáculos, pero no haya claridad respecto de los cultos religiosos”, postuló el parlamentario evangélico.

Para graficar lo anterior, Durán recordó que “por ejemplo se autorizaba la asistencia a cines y teatros, que son recintos sin ventilación ni luz natural, con un aforo del 50%, sin embargo, a un templo se permitía el ingreso de hasta sólo 25 y 50 personas”.

Según el legislador, la actividad económica no tiene por qué estar por sobre otras, más aún cuando se trata de prácticas espirituales tan fundamentales y necesarias para la estabilidad emocional de las personas en situaciones extremas como lo son el confinamiento físico y la pandemia misma.

“La salud mental y anímica de la población se vería claramente mejorada si se posibilitara realizar cultos con las medidas sanitarias correspondientes y ese es el llamado que hago al Gobierno para que normalice esta situación”, subrayó el diputado.

Esta Fase 2 del Plan Paso a Paso implicará que durante los fines de semana regirá una cuarentena y las personas sólo podrán solicitar un permiso temporal para realizar compras u otro tipo de actividades.

Junto con esto, ya no será posible viajar a otras regiones y una serie de recintos deberán volver a cerrar, entre ellos, los gimnasios, mientras que los restaurantes con terrazas podrán atender.