Coronavirus

Subsecretaria Daza CONFIRMA primer caso de NUEVA CEPA COVID en Chile

Se trata de una mujer cuya residencia se encuentra en Panguipulli. La cepa encontrada en esta paciente corresponde a la Inglesa y no a la de Sudáfrica.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 13:52

“Llegó una pasajera chilena, a la que se le hizo el PCR en el aeropuerto. El 23 de diciembre el resultado dio positivo, y se le ha hecho un seguimiento diario (...) debido a los antecedentes de que esta persona estuvo en Reino Unido, se enviaron los antecedentes para la secuenciación para identificar la variante”, informó en conferencia de prensa la subsecretaria Paula Daza.

“Se trataría de una variante de mayor contagiosidad”, indicó.

Respecto de la pesquisa del caso señaló que “El día 20 tomamos la medida de cerrar los vuelos directos de Reino Unido a Chile. Esta persona es una chilena que regresó a través de Madrid y el 22, cuando se inició esta decisión, se toman PCR en el aeropuerto”.

La paciente, según informó la autoridad sanitaria, mantuvo cuarentena en su domicilio en Panguipulli, en la región de La Araucanía, y luego de comprobarse que se trata de la nueva cepa, fue sido trasladada al hospital de la comuna, al igual que el resto de sus contactos estrechos.

Cabe recordar que esta nueva variante de coronavirus fue informada a mediados de diciembre por las autoridades del Reino Unido, y que fue calificada como una cepa que se encuentra “fuera de control” y la sindicaron como responsable del aumento de contagios en europea por sus índices de contagio. 

Los científicos han indicado que esta variante es un 75% más contagiosa que la cepa ya conocida y que se encontraba presente en Chile; sin embargo, hasta el momento no se ha indicado que sea más mortal o que tenga peores consecuencias que su variante anterior, ya conocida.

Tras conocerse de esta nueva cepa, varios países cerraron sus fronteras, prohibiendo el ingreso de personas cuya proveniencia fuera el Reino Unido.

*RELACIONADA: Reino Unido descubre una segunda variante "aún más contagiosa" del virus (Dicha variante sería proveniente de Sudáfrica)