Coronavirus

Chile supera los 600.000 casos totales y suma 39 fallecidos por la covid-19

Las autoridades de Chile informaron este domingo que en las últimas 24 horas se produjeron 1.711 contagios nuevos de covid-19, lo que eleva la cifra de casos totales a 600.105, al tiempo que se sumaron 39 muertes, alcanzando un total de 16.443 decesos desde marzo.
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 12:24

Desde hace dos semanas Chile se acerca a las cifras de contagios de junio y julio, cuando estuvimos al borde del colapso sanitario. Es en ese contexto que se inició el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2 el pasado jueves y ya se ha inmunizado a más de 5.000 sanitarios con dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

El proceso comenzó en tres hospitales públicos de la capital, donde se pretende inocular con este primer lote a un tercio del personal sanitario de cuidados intensivos, y también se inició en las sureñas regiones de Araucanía, Magallanes y Biobío, las más afectadas por la crisis sanitaria.

Chile se convirtió en el 2° país de América Latina en iniciar la inmunización después de México tras recibir la primera remesa de 10.000 dosis del dúo estadounidese-alemán Pfizer/BioNTech el pasado jueves.

La vacuna, que será gratuita y voluntaria, se ofrecerá primero al personal sanitario, adultos mayores, enfermos crónicos y miembros de las Fuerzas Armadas durante el primer trimestre de 2021. El resto de la población, cerca de 15 millones de personas, la podrá obtener durante el primer semestre del próximo año.

En total, Chile ha reservado más de 30 millones de dosis con varios laboratorios: 10 millones con Pfizer, otros 10 millones con la firma china Sinovac, y el resto con el grupo Janssen de Johnson & Johnson y con AstraZeneca, en colaboración con la universidad de Oxford.

Según el Ministerio de Salud, Chile ha realizado más de 6 millones de test PCR desde marzo -lo que lo convierte en el que más pruebas a realizado de la región-, y en las últimas 24 horas se llevaron a cabo 27.297 exámenes en todo el país que dejaron un índice de positividad a escala nacional del 6,27 %.

Entre los meses de septiembre y diciembre, la pandemia experimentó un claro retroceso y el índice de casos positivos se mantuvo por debajo del 5 %, sin embargo un incremento reciente en el número de contagios ha puesto en alerta a las autoridades que han decretado confinamiento los fines de semana en Santiago.

Las restricciones para las fiestas de Año Nuevo variarán en función de la epidemiología del virus. En las zonas con una situación favorable se pueden hacer reuniones de hasta 30 personas, y en las peores, algunas ciudades del sur y en la capital, rige confinamiento obligatorio.

Chile, que llegó a ser en junio uno de los países con más contagios del mundo, se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe hasta marzo y con toque de queda entre las 22.00 horas y las 5.00 horas.

Otras Noticias