Educación

Segundo 10%: Aumenta interés en usar este dinero para pagar estudios superiores

Es lo que ha ocurrido en el CFT Estatal de la Región Metropolitana, que ha tenido un aumento de consultas desde el anuncio de la aprobación de este retiro y ya tiene matriculados que destinaron este dinero para estudiar una carrera.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 11:40

El destino del dinero del segundo retiro de las AFP es una decisión de cada cotizante y las alternativas son muchas. Inversión inmobiliaria, Fondo B, pago de deudas, guardar dinero para enfrentar la crisis o incluso compras navideñas.

Sin embargo y considerando que estamos en una fecha en que los jóvenes deciden su futuro educacional, ha aumentado el interés por utilizar este dinero para pagar la colegiatura o parte de la colegiatura de una carrera, ya sea profesional o técnica.

Es el caso de jóvenes, cuyos padres quieren utilizar estos recursos en ellos, o personas adultas, que se han decidido y quieren perfeccionarse, aprovechando que pueden pagar, al menos el primer año de estudios, con este retiro.

Es algo que hay visto con interés en el CFT Estatal de la Región Metropolitana, quienes están en pleno proceso de matrícula (considerando que sus alumnos no necesitan la PTU para postular), y han visto como, desde el anuncio de la promulgación de la Ley, han aumentado los interesados, que les cuentan que pagarán sus estudios de esta manera.

“Cuando fue anunciada la ley vimos de inmediato un interés y luego cuando ya las personas comenzaron su solicitud de retiro se acercaron a nuestra sede a consultar directamente, para saber cuánto les permitía cubrir este dinero. Y es que nuestro CFT cuenta con un arancel referencial bajo en comparación con otras entidades de educación y por lo mismo el monto entregado por las AFP a muchos les alcanza para pagar su colegiatura, o gran parte de ella”, señala Yanara Vásquez, encargada de Admisión.

La profesional indica que las consultas y matrículas (ya hay quienes han concretado el trámite), vienen principalmente por parte de adultos trabajadores que buscan cursar estudios superiores y quieren aprovechar esta instancia.

El CFT Estatal de la Región Metropolitana de Santiago, comenzó este año su vida académica con la carrera de Administración de Sistemas Logísticos, que, debido a la pandemia, tuvo que ser impartida de manera online.

Para 2021 la oferta académica se amplió y ya se dio inicio al proceso de postulación de los alumnos interesados, quienes podrán inscribirse a través de la página web www.cftestatalrm.cl, ingresando los documentos solicitados. Todo el proceso se puede realizar de manera completamente online.

NUEVAS CARRERAS

Desde el próximo año, el CFT de la Región Metropolitana de Santiago, impartirá tres nuevas carreras, que darán la oportunidad a decenas de personas, de poder desarrollarse en distintos ámbitos y siempre con la calidad de una entidad estatal, que nace al alero de la Universidad de Santiago como tutora, en el diseño de sus programas académicos que luego son dictados de forma autónoma por la institución.

Las nuevas carreras son:

-          Contabilidad General

-          Diseño y Marketing Digital

-          Electricidad Industrial

Si quieres más información sobre este CFT, conocer el detalle de cada una de sus carreras y postular a una de ellas, puedes ingresar aquí.