Tips de expertos

ECONOMÍA FAMILIAR: Consejos para tener una feliz navidad para el bolsillo

El impacto por el Covid-19 ha sido a nivel mundial, en especial para la economía. ¿A quién regalaré este año? ¿cuánto gastaré en cada regalo? ¿Qué presupuesto tengo para esta Navidad? ¿Cuál es la alternativa más barata para endeudarme?
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 10:30

Según una encuesta realizada por Deloitte en noviembre de este año, el 50% de los encuestados reconoce que los ingresos en su hogar han disminuido y que los gastos se incrementaron un 26%.

El estallido social también ha demostrado una intención de reducir los gastos en regalos en las fiestas de fin de año. De hecho, el mismo estudio arrojó que el nivel de desembolsos en este ítem sólo disminuyó un 5%, con respecto al año pasado.

Para muchos la economía desfavorable es inminente en los hogares de Chile. La percepción de que en los próximos tres meses los ingresos de los hogares disminuirán y las deudas aumentarán es mayoritaria, esto según termómetro social (DESOC, Centro de Microdatos y COES, junio 2020).

 

¿Y ahora qué hacemos?

Si bien los números no nos favorecen, existen distintas herramientas y hábitos que nos podrían ayudar a evitar un sobreendeudamiento y así no caer en una crisis económica.

Felipe Obal, contador público y auditor de la Universidad de Santiago de Chile, explicó cuál es la cifra “tope” que debemos endeudarnos: “El incremento de las demandas de crédito ha sido parte fundamental de las medidas tomadas por millones de chilenos para afrontar la crisis sanitaria y las restricciones a la movilidad".

Y agrega que "Ante esta situación, debemos ser cuidadosos con los créditos y el nivel de endeudamiento que adquirimos, ya que es muy fácil pasar de tener una deuda a estar sobreendeudado. Ocurre cuando cancelamos más del 40% de nuestros ingresos en pagar deudas”, recomendó.

En términos de economía personal, y si ya estamos endeudados, posponer una cuota de algún crédito, hipotecarios, automotriz u otro, los expertos aconsejan solicitarlo sólo si vemos que la caja familiar se está viendo muy apretada: “Es recomendable posponer un par de cuotas, ya que pagar un interés para realizar esta acción es más económica que pedir un crédito y no poder pagarlo a futuro”, explicó Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil.

Al mismo tiempo, Lecaros señala que la forma más económica para endeudarse es levantar capital por sobre una propiedad, en decir, un refinanciamiento hipotecario. Por otro lado, “cuando se trata de comprar, se recomienda utilizar la línea de tarjeta de crédito con 6 u 3 cuotas precio contado, eso obviamente es lo más barato, ya que no genera interés”, complementó.

Sin duda, lo principal es contribuir a una feliz Navidad para todos, tratando de no caer en la ansiedad por los regalos y si se quiere regalar, ojalá favorecer a los niños, en la medida de lo posible o bien recurrir al famoso: “amigo secreto” para los adultos.

Otras Noticias