Política

Diputados aprueban crear comisión investigadora para indagar asesorías previsionales

La solicitud fue presentada por los diputados Juan Antonio Coloma (UDI) y Leopoldo Pérez (RN), quienes pidieron indagar todas las entidades que no son fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero ni la Superintendencia de Pensiones, como Felices y Forrados.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 13:11

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de una comisión investigadora impulsada por un grupo de diputados de Chile Vamos, liderados por Juan Antonio Coloma (UDI) y Leopoldo Pérez (RN), que busca indagar el rol que juegan las entidades privadas que prestan asesorías financiera en materia de pensiones, en especial aquellas que operan fuera del marco regulatorio, como lo hace en la actualidad Felices y Forrados.

Al respecto, el diputado Coloma valoró que la instancia haya sido aprobada por 118 votos a favor, señalando que “es sumamente preocupante que existan entidades que sin una debida fiscalización, de dudosa acreditación y sin ningún tipo de regulación, estén aprovechándose de millones de chilenos y de algo tan valioso, como son sus pensiones”, agregando que “los consejos que entregan de manera irresponsable han perjudicado gravemente las jubilaciones de los chilenos”.

Por lo mismo, el parlamentario UDI explicó que “esta comisión nos va a permitir entender cómo operan las instituciones altamente cuestionadas como Felices y Forrados, de qué manera se regulan y cuál es el daño real que pueden estar provocando a los chilenos”, insistiendo en que “es inaceptable que algunos jueguen y lucren de esa manera con las pensiones, en especial de las personas más vulnerables”.

En tanto, el diputado Pérez manifestó que “estamos muy contentos con el hecho de que la comisión investigadora para indagar las asesorías de la empresa Felices y Forrados se vaya a convertir en una realidad”, asegurando que “este tipo de agentes deben ser fiscalizados, pues lo que hoy tenemos es prácticamente una ‘ley de la selva’”.

“Esperamos que los organismos encargados de regular este tipo de actividades lo hagan realmente y, en ese sentido, esperamos dilucidar las razones de por qué hoy no tienen fiscalización alguna. Además, como lo dijimos antes, queremos determinar si esta falta de fiscalización pasa por algún vínculo político que pudo haber existido entre quienes realizan estas asesorías y los altos funcionarios de Gobierno entre los años 2014 y 2018”, sostuvo Pérez.