Obras Públicas

Obra de Autopista Américo Vespucio Oriente I completa más de un 50% de avance

La Concesión Américo Vespucio Oriente I conectará las comunas de Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes y La Reina, a través de una autopista de 9,1 km de extensión.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 16:04

“Estamos en la autopista Américo Vespucio Oriente I, una obra que va bien y que, como podemos ver, ya ha superado el 50% de avance”, anunció esta mañana el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, luego de supervisar en terreno los trabajos de construcción de este proyecto que representa una inversión superior a los US$900 millones y que permitirá reducir los tiempos de traslado de 40 a 10 minutos -en promedio- entre El Salto y Príncipe de Gales.

“Esta obra tendrá un impacto enorme en la calidad de vida, tanto en las personas que van a transitar por aquí como también en las que viven a su alrededor. Pero esta obra no solamente es un aporte a la calidad de vida: mientras se construye también está ayudando a algo que necesitamos mucho, que es el empleo. Hoy día hay 3.400 personas que trabajan en esta obra y que van a llegar en el peak a 3.500”, destacó el ministro Alfredo Moreno sobre la empleabilidad de este proyecto que estará terminado en el año 2022.

En esa línea, el secretario de Estado explicó que la generación de empleo en el aérea de la construcción es una de las prioridades del Gobierno. “Esta es una tarea que el Presidente nos ha encargado con mucha prioridad para el MOP y el resto de los ministerios de inversión pública. Por esa razón estamos ejecutando el plan Paso a Paso Chile se Recupera. Como dice el cartel que está a mis espaldas, esta obra es uno de los lugares donde este plan está creando empleo. Y hay muchos más, porque estamos aumentando enormemente el número de licitaciones y el año que viene el Ministerio de Obras Públicas tendrá un presupuesto adicional de un 46%”, agregó la máxima autoridad del MOP.

Finalmente, el titular de Obras Públicas señaló que el desarrollo de nuevas inversiones en construcción están asociadas a los avances en materia de salud. “La base de todo esto es la salud, esto se hace con un protocolo muy estricto y eso es lo que permite que estas obras sigan avanzando. Aprovecho de hacer un llamado para que todos nos cuidemos, para que avancemos, para que podamos pasar a una fase con menos confinamiento. Esto se logra teniendo más cuidado”.

La Concesión Américo Vespucio Oriente I conectará las comunas de Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes y La Reina, a través de una autopista de 9,1 km de extensión, que contará con dos calzadas de tres pistas por sentido, permitiendo una velocidad de 100 km/h.  A lo largo de su trayecto considera, entre otras obras, la construcción de un viaducto, el mejoramiento de La Pirámide, además de túneles de tipo minero, híbrido y también en la modalidad de trinchera cubierta.

Adicionalmente a las obras de conectividad AVOI, se considera un plan de paisajismo con áreas verdes y mejoras urbanas. El proyecto soterra un porcentaje importante del tránsito que actualmente se mueve en superficie, mejorando las áreas verdes del Parque Vespucio a lo largo de todo su trazado a través de un plan que incluye un aumento de 13% de la superficie total, pasando de 125.503m2 a 141.903 m2.

Durante su recorrido por las obras el ministro Moreno estuvo acompañado por el Director General de Concesiones del MOP, Hugo Vera y el seremi del MOP de la RM,  Felipe Infante, además de representantes de la sociedad concesionaria Vespucio Oriente S.A.