OJO con los ladrones

CIBERDELITOS EN PANDEMIA: Cómo prevenir ESTAFAS en el segundo retiro del 10%

“El phishing será la forma de hackeo más común, así como fue en el primer retiro”, advierte experto en ciberseguridad.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 11:27

Más de 60 casos registrados en el último tiempo investigan el Ministerio Público y el OS9 de Carabineros respecto a delitos informáticos como la venta de datos bancarios, fraudes con medios de pago y clonación de chip.

En este escenario, desde el jueves millones de chilenos realizan el segundo retiro del 10% de sus fondos previsionales y con ello los hackers no pierden oportunidad para actuar.

¿Cómo evitar estafas? Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores -empresa que desarrolla software, apps móviles e inteligencia artificial- comparte valiosos consejos.

¿Qué es el phishing?

“El phishing será la forma de hackeo más común, así como fue en el primer retiro. Es decir, Phishing es cuando a la persona se le engaña suplantando un sitio real por uno falso" dice Silva.

Y agrega que "La persona piensa que está entrando al sitio oficial de la AFP, pero es otro, una copia idéntica que a simple vista se ve exactamente igual. Uno ingresa los datos en un sitio falso y el hacker se apropia de todos esos antecedentes personales, los que después ocupará para hacer el retiro de dinero”.

Si bien, al hacer esta diligencia de manera digital, el dinero sólo puede ser depositado a la cuenta bancaria del mismo afiliado y no de un tercero, puede ocurrir que en el mismo formulario de esta página falsa se pida además del número de cuenta bancaria y sus datos personales, la clave de ingreso a su banco. Y ya con eso, tiene todos los datos para ejecutar su estafa.

Para evitar el phishing nunca hay que seguir links que lleguen al email o por WhatsApp, porque al hacer click podrían guiar a una página falsa que tiene una dirección muy parecida, pero no igual. Siempre hay que fijarse que en la barra de dirección el nombre sea el correcto".

"Si el sitio de la AFP tiene un punto, una letra diferente, una mínima diferencia, se conectará a un sitio falso cuyo diseño será igual al original”, advierte el especialista de Asimov Consultores, junto con agregar que la AFP sólo pedirá el nombre y cuenta del banco donde quiere que le depositen su dinero, pero jamás la contraseña de la entidad bancaria.

¿Cómo tener 100% certeza del sitio correcto de la AFP? “Lo más seguro -precisa el experto- es escribir el nombre de la AFP en Google, ya que el primer resultado será el sitio oficial”.

Otra alerta es que en la URL de la AFP (también del banco) aparezca un candado digital, lo que significa que si el trámite lo realiza por medio de una conexión wifi compartida (o abierta), sus datos sólo serán leídos por el receptor del mensaje, ya que viajarán encriptados a través de la señal.

Si el sitio de la AFP colapsa y se cae, es mejor que espere hasta que se reanude la conexión o bien, que salga del sitio e ingrese más tarde.

“No hay que ser impaciente, sino que volver a conectarse en otro horario. No recomiendo realizar el trámite presencial”, dice Nicolás Silva, “ya que los ladrones andan en grupos, actúan con inusitada violencia; además, aumenta la exposición al contagio del coronavirus”, concluye Silva.

Otras Noticias