Turismo

¿Viajar o cancelar el vuelo ahora que volvimos a fase 2?

Este jueves 10 de diciembre toda la Región Metropolitana retrocederá a la etapa de Transición del plan Paso a Paso, pero esta vez no se cerrarán las fronteras aéreas nacionales ni internacionales.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 13:36

El pasado lunes, el Ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que toda la Región Metropolitana volvería a fase 2 este jueves, lo que significa la restricción de movimiento los fines de semana y toque de queda.

Sin embargo, algunas de las indicaciones de esta etapa fueron modificadas en esta ocasión, como las relacionadas al transporte aéreo dentro y fuera del país. 

Lo anterior se traduce en que los vuelos domésticos serán permitidos sólo para retornar a domicilio, fines médicos, asistencia a funeral o motivos laborales con permiso único colectivo. En el caso de los internacionales, en tanto, se mantienen abiertas las fronteras sin distinción 

Para ambos casos, existe un estricto protocolo de cuidado antes durante y después del vuelo, pero cada aerolínea tiene un método distinto de sanitización y normas de seguridad para proteger a los pasajeros del Covid-19, cuyas características pueden revisarse en la página del Aeropuerto Pudahuel 

Crítico sobre este punto es Christian Osiadacz, gerente general de Microbe Solutions, “Es absolutamente necesario contar con un alto estándar de sanitización y que busque proteger de la manera más amplia posible a trabajadores y pasajeros. Este estándar debe incluir cosas que hoy no se aseguran pero ya existen, como la sanitización con productos que no sean tóxicos para el ambiente ni las personas y que garantice una larga duración”. 

En esa línea, agregó que incluso hay biotecnologías que son capaces de actuar 90 días sin necesidad de volver a aplicar. Asimismo, no sólo destruyen los patógenos que entran en contacto con la superficie, sino que también los atraen y les proporcionan una descarga eléctrica, contribuyendo a mantener un ambiente libre de virus y bacterias.

Estas soluciones microbiológicas están siendo aplicadas en algunos transportes públicos, como Metro y la cadena de buses CentroPuerto.

Enfática también fue en los últimos días la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien consultada por el turismo relacionado al eclipse solar de este 12 de diciembre sostuvo que no era una buena idea “ni el turismo nacional ni el internacional. No es el momento. Tampoco los viajes del Estado para los adultos mayores”.

En resumen, si quiere viajar o ya tiene pasajes, mantenga todo el autocuidado que pueda usando mascarillas, lavándose las manos y manteniendo una distancia de a lo menos un metro y consulte a su aerolínea sobre las medidas de seguridad que le ofrece para viajar con tranquilidad. Si, por el contrario, prefiere cancelar su viaje, consulte directamente a su aerolínea sabiendo que la mayoría está cambiando fechas de viaje sin costo y hasta devolviendo el dinero por motivos de la pandemia.