Día Internacional de DDHH

Matronas y matrones exigen respeto a derechos de salud sexual y salud reproductiva

La presidenta de la orden, Anita Román, dijo que “hay una fuerte deuda del Estado con la salud sexual y la salud reproductiva, que también son derechos humanos”.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 14:16

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile abogó por que en el país exista respeto a los derechos de salud sexual y salud reproductiva de las mujeres en medio de la pandemia, al conmemorarse hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos.

A juicio de la orden gremial, si bien es totalmente comprensible que las prioridades ministeriales estén enfocadas en prevenir mayores contagios por Covid -19, atender los contagios y establecer la trazabilidad, no es menos cierta la importancia de visibilizar las necesidades de salud sexual y salud reproductiva.

“Nos preocupa la desinformación generalizada referente a la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), la forma como se retomarán los exámenes preventivos para prevenir cáncer cervicouterino y el cáncer de mamas, que se normalice la entrega  oportuna de métodos anticonceptivos, etc.”, explicó la presidenta del Colegio, Anita Román.

"Hay una fuerte deuda del Estado con la salud sexual y salud reproductiva, que también son derechos humanos”, agregó.

Anita Román recalcó que “lamentablemente es sintomático que en las crisis sociales y económicas, originadas por tragedias como un terremoto o ahora con una pandemia, siempre se invisibilizan las demandas de las mujeres. No es novedad, y es triste decirlo, pero las matronas y matrones de Chile estamos alertas y no nos cansaremos en denunciar y exigir que las demandas de salud se establezcan como un derecho humano básico”.