Política

Longton presenta mejora de indemnización a familias de policías y militares que mueren en servicio

La iniciativa contempla la creación de un “sueldo promedio”, que será calculado con el sueldo base más las asignaciones y beneficios.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 10:44

El diputado de Renovación Nacional Andrés Longton, se reunió con el Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres) Cristián Monckeberg y hace un tiempo con el Ministro de Defensa Mario Desbordes, para cerrar un ciclo que inició tras el grave accidente del avión Hércules C-130 de la FACH, en el paso Drake, donde murieron 38 funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden, el 9 de diciembre de 2019.

La tragedia -de la que ayer se cumplió un año-, puso en evidencia las diferencias que existían en las indemnizaciones que iban a pagar a las familias que sufrieron la pérdida de sus seres queridos, dependiendo de su rango. Una situación que Longton conoció de primera fuente a través de Carolein Carvacho, cercana a uno de los fallecidos oriundo de San Felipe y que no estaba dispuesto a que se mantuviera así.

Actualmente la Ley Orgánica Constitucional Nº18.948 de las Fuerzas Armadas y 18.961 de Carabineros, que norman este tipo de casos, ordena a estas instituciones a pagar indemnizaciones equivalentes “a dos años del sueldo imponible” del afectado, pero diferenciados de acuerdo al rango y que se calcula de acuerdo a la “Escala de sueldos vigentes a la fecha en que se dicte la correspondiente resolución o decreto de pago”.

Por esta razón, es que el legislador RN inició hace un año los primeros acercamientos con el ex ministro de Defensa Alberto Espina, a quien le presentó un borrador del proyecto de ley para abordar la forma de terminar con esta discriminación, idea que fue adoptada - finalmente- por actual titular de Defensa Mario Desbordes y del cual es cercano.

La cita con Monckeberg, por lo tanto, vino a cerrar casi un año de conversaciones para consolidar un anhelo de muchas familias, “con el fin que sea el Presidente el que ponga la firma que selle el compromiso con quienes dieron su vida por la patria”, dice el parlamentario”.

En este sentido, agrega: “Nos reunimos con el ministro Secretario General de la Presidencia Cristián Monckeberg, con el fin de hacerle ver que este  proyecto de ley el ministerio de Defensa ya lo tiene redactado, listo y ya fue enviado a Segpres, y que depende del Presidente Piñera presentarlo y ponerle la urgencia necesaria para que sea una realidad y terminar con esta discriminación. Esto porque en definitiva se traduce en que la vida de los funcionarios dependiendo del grado y jerarquía, tenían mayor o menor valor, pero la vida independientemente del cargo y la posición que tenga una persona, vale exactamente lo mismo”.

 

¿Qué busca la iniciativa?

La iniciativa pretende terminar con la discriminación de rango en el pago de indemnizaciones a familiares de funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden que fallecen en actos de servicio. Es decir, gracias a esta iniciativa, los deudos podrán acceder a un “sueldo promedio”, el que será calculado en relación al sueldo base más las asignaciones y beneficios, el que debe ser dado a conocer una vez al año por resolución de la Subsecretaría Para las Fuerzas Armadas.

Esta indemnización será pagada una sola vez a los familiares directos de los fallecidos y será independiente del montepío y el desahucio.

“Son personas que dan su vida por el país en actos de servicios y en ese sentido no puede haber ninguna discriminación, ni ninguna distinción en cuando al monto de la indemnización que van a recibir los familiares, que si bien no va a eliminar el dolor de la pérdida, sí va a ser una ayuda importante para las familias que tengan que sobrellevar este dolor tan grande de perder a un cercano en este tipo de accidentes tan terribles”, aseguró Longton.

Tras la reunión con el secretario de Estado el diputado Longton, se mostró confiado en que el Ejecutivo ingresará la iniciativa en los próximos días para darle curso a un anhelo esperado hace mucho tiempo por los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden y sus familias.

Otras Noticias