Economía

Economía chilena cae un 1,2 % en octubre, la menor contracción en 7 meses

La economía chilena registró en octubre un retroceso del 1,2 %, la menor contracción desde la llegada de la pandemia en marzo, una cifra que afianza la recuperación económica tras el confinamiento, informó este martes el Banco Central.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 12:55

La marca del índice mensual de actividad económica (Imacec), que reúne al 91% de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB), se encuentra lejos de lo que esperaban los mercados, que se mostraban optimistas y proyectaban la primera cifra positiva tras los siete meses de caída.

"Las actividades que explicaron la caída fueron los servicios y la producción de bienes, con disminuciones del 4,9 % y 1,3 %. En contraste, el comercio creció el 17 %, contribuyendo positivamente al resultado anterior", explicó la institución.

Los resultados se enmarcan en un contexto de plena apertura económica que Chile vivió en octubre, mes en el que la mayoría del país se encontraba desconfinado y en el que se anunciaron nuevas medidas de transición a la normalidad.

Se trata de la menor caída desde la llegada de la pandemia, en marzo, cuando se decretaran restricciones sanitarias que provocaron ocho meses consecutivos de receso y un desplome histórico en mayo, del 15,3 %, tras el cual la economía se fue recuperando registrando su primera caída de una sola cifra en septiembre, del 5,3 %.

"El crecimiento de la actividad comercial fue impulsado por todos sus componentes, siendo el comercio minorista el de mayor dinamismo", agregó el ente emisor.

Sobre la poderosa industria de la minería de Chile, el primer productor mundial de cobre, el Banco Central ha señalado un crecimiento del 1,6 %.

La minería ha mantenido las operaciones pese a la pandemia y se ha convertido en un sector clave en la fuertemente golpeada economía chilena, mellada por las restricciones sanitarias impuestas para combatir el coronavirus.

En la misma línea, el Instituto Nacional de Estadística informó el lunes de que la producción industrial durante el mes de octubre también aumentó un 3,5 % y la actividad comercial se disparó un 15 %.

Chile mantiene, desde septiembre, las cifras de nuevos casos de coronavirus sin grandes altibajos y la tasa de positividad nacional por debajo del 5 %, lo que ha llevado a las autoridades a avanzar en el plan de apertura económica y anunciar nuevas medidas como la apertura de fronteras para turistas desde el pasado

La capital se encuentra totalmente desconfinada, pero preocupan los rebrotes en varias ciudades del norte y sur del país, donde rigen mayores retricciones.

La pandemia provocó una caída del PIB chileno en el segundo trimestre de un 14,1 %, la mayor desde 1986, y el Banco Central estima una recesión de hasta un 5,5 % este año.

Con más de medio millón de infectados y 15.410 muertos desde el inicio de la pandemia en marzo, Chile sigue entre los veinte países con más contagios totales, según la Universidad Johns Hopkins

Otras Noticias