Deberes ciudadanos

#PRIMARIAS2020 REVISA para saber QUIÉN PUEDE VOTAR y si te toca ser VOCAL DE MESA

Recuerda que el domingo 29 de noviembre se realizarán las Elecciones Primarias para alcaldes y para gobernadores regionales.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 11:33

Si bien las primarias no suelen tener una gran afluencia de público como ocurre en otro tipo de votaciones hay que tener en cuenta que es un proceso que muchas personas tienen derecho a participar.

En lo que las primarias se emparentan con las elecciones regulares es que necesitan la presencia de vocales de mesa.

Todas las personas que tienen que estar presentes en ese día ya fueron publicados por el SERVEL a partir de este sábado 7 de noviembre.

La principal diferencia con las elecciones regulares es que en las primarias solo pueden sufragar todas las personas que estén inscritos en un partido político, y que ese partido político participe de las primarias, así como también todos los independientes quienes no estando afiliados a partido también quieran participar.

 

¿Quién puede votar en las primarias?

Si no te quedó claro, lo explico otra vez (porque suele suceder que mucha gente se confunde).

Mira, es simple:

Todos pueden votar, pero de distinto modo. Por ejemplo los militantes de un partido político solo pueden sufragar en las elecciones de aquellos pactos en los cuales su partido participa. Esto quiere decir que, por ejemplo, un militante del PPD no podría votar en una votación del Frente Amplio o de Chile Vamos. Lo mismo que un militante UDI no puede votar en la coalición de partidos de oposición.

Ahora si eres independiente y no participas de un partifdo puedes votar si es que lo quieres. PERO, si en una región hay más de un pacto que esté en proceso de primarias solo podrás votar en uno de ellos.

 

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

Esa es la gran pregunta de muchas y muchos hoy en día. Lo bueno es que la respuesta es muy fácil de conseguir ya que solo se requiere ir al sitio web del Servel y dar click en la sección de Consultas de Datos Electorales.

Una vez que entres tienes que consultar con tu RUT, (sin puntos y solo con guión), para saber si estás en la lista de vocales de mesa.