Ley de Amnistía

Familiares de presos del estallido y parlamentarios presentaron primeros detalles de la Ley de Amnistía

La iniciativa anunciada por un grupo de parlamentarios y organizaciones de familiares y amigos de los jóvenes que se encuentran privados de libertad, suma el trabajo de abogados expertos en derechos humanos y de la comisión chilena de derechos humanos.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 17:17

Esta tarde se reunieron a las afueras de los Tribunales de Justicia, los familiares y representantes de los jóvenes que se encuentran presos desde el inicio de las movilizaciones sociales del pasado 18 de octubre de 2019, junto a la diputada Camila Vallejo (PC), el diputado Boris Barrera (PC), el senador Alejandro Navarro (PRO), y la diputada Emilia Nuyado y el senador Juan Ignacio Latorre (RD) – los dos últimos vía telemática – para dar a conocer el grupo de iniciativa que se encargará de trabajar la ley de amnistía que ingresarán al Senado en los próximos días.

En la oportunidad, las agrupaciones leyeron una declaración en donde hacen un llamado “al conjunto de la sociedad a solidarizar con nuestro dolor.

Luego del aplastante triunfo logrado en el plebiscito, resulta ética y moralmente inaceptable que existan niñas, niños y jóvenes presos políticos en Chile, más aún cuando fueron los gestores de esta posibilidad histórica”.

Para Jorge Ulloa, vocero de los familiares, “es demasiado importante para nosotros la ley que a partir de hoy queremos sacar adelante, es demasiado importante sacar a todos esos luchadores que a partir del 18 de octubre están cambiando Chile.”

Según el artículo 65 de la Constitución, la facultad para proponer leyes de amnistía e indultos generales radica en el Senado.

El borrador plantea la posibilidad de amnistiar delitos vinculados al atentado a la autoridad, maltrato de obra, desórdenes públicos, así como también los relacionados a la ley antibarricadas y antisaqueos, de control de armas, y de destrucción o daño de monumentos nacionales.  

El senador Alejandro Navarro (PRO), quien trabajó el borrador que fue entregado a las agrupaciones para su estudio, indicó que “hemos acordado iniciar el trabajo del proyecto de ley de amnistía junto a familiares de los jóvenes, hombres, mujeres, niños y niñas, que están detenidos en las cárceles chilenas. Hay más de dos mil jóvenes detenidos en prisión preventiva, la mayoría de ellos durante un año, durante varios meses, para luego ser dejados en libertad, sin cargos. Una ley de amnistía es la salida política y no judicial, es la salida política que Chile necesita”.

Por último, la diputada Camila Vallejo (PC), señaló que “no nos podemos olvidar de nuestros presos de la revuelta, porque ellos hicieron posible el triunfo del 25 de octubre. No permitiremos que se trate de delincuentes a quienes son luchadoras y luchadores sociales. Por eso es importante empujar esta ley de amnistía. Les han puesto una condena de facto por mantenerlos privados de libertad por cerca de un año. Esperamos que esta ley sea tramitada rápidamente y que el gobierno entienda que cuando habla de democracia no puede ser solo de la boca hacia afuera”.