Cámara baja

Diputados solicitan a presidente Piñera extender el Postnatal de Emergencia

Esta tarde por 141 votos a favor en la Cámara de Diputados y Diputadas se aprobó el proyecto impulsado por Maite Orsini, Gael Yeomans y Marcelo Díaz, que busca solicitarle al Presidente Sebastián Piñera que extienda la licencia Postnatal de Emergencia hasta el 31 de diciembre.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 13:00

La diputada Maite Orsini afirmó que “cuando presentamos el proyecto, lo que buscábamos es que las mujeres y familias puedan contar con las herramientas necesarias para cuidarse en época de pandemia".

"Tras una ardua y larga pelea que dimos en el Congreso logramos una licencia médica por 90 días, pero hoy está demostrado que no es suficiente. La pandemia sigue y la angustia de las miles de madres que nos escriben diariamente permanece” y finalizó apuntando a la responsabilidad que hoy tiene el ejecutivo.

“En el Senado y en la Cámara le hemos solicitado al presidente que extienda la medida. Hoy está en sus manos y cuenta con el apoyo de ambas cámaras para proteger a las familias”, agregó.

Por su parte, la diputada Gael Yeomans planteó “me alegro mucho que se haya aprobado nuestro proyecto, porque con esto la Cámara de Diputados y Diputadas le hizo una exigencia urgente al Gobierno, para que al fin se haga cargo de las miles de familias, madres, que se les acabaron sus 90 días de licencia y la pandemia aún no ha terminado. No pueden seguir haciendo oídos sordos, están ejerciendo violencia contra las mujeres que son madres y que hoy no pueden reincorporarse a sus trabajos por cuidar a sus hijos e hijas. No pueden quedar a la deriva, por eso seguiremos insistiendo en todas las instancias hasta que las familias sean escuchadas”.

Finalmente, el diputado del Movimiento Unir, Marcelo Díaz valoró “la señal que hoy ha entregado la Cámara de Diputadas y Diputados aprobando el proyecto de acuerdo que le pide al Ejecutivo extender el postnatal de emergencia. Espero que el Gobierno escuche este llamado y comprenda que la ciudadanía no puede estar una y otra vez mendigando por la ayuda estatal que les corresponde".

Agregando que "Es incomprensible que el Gobierno se mantenga en silencio y defina no extender este beneficio mientras la gran mayoría de las salas cunas se encuentran cerradas. Le quiero recordar al Presidente Piñera que la pandemia no ha terminado y que es deber de las instituciones resguardar la salud de las familias, especialmente de aquellas que están integradas por niños o niñas de solo meses de vida”.

Cabe destacar que el proyecto impulsado de manera transversal ha beneficiado a más de 21 mil familias y hasta el momento se puede extender hasta máximo tres meses.