Coronavirus

Chile suma 1.313 casos y alerta por aumento de incidencia en varias regiones

Las autoridades sanitarias informaron este lunes que en las últimas 24 se registraron 1.313 contagios nuevos y alertaron sobre el aumento de la tasa de incidencia en algunas ciudades, incluida la capital, que fue el gran poco de la pandemia entre marzo y agosto.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 14:01

"Estamos muy preocupados por esta segunda ola. Hemos tenido incluso que trasladar pacientes desde regiones", advirtió en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

9 de las 16 regiones presentaron importantes incrementos en el número de contagios, siendo Coquimbo, Magallanes, Valparaíso y la Región Metropolitana, las que registraron más casos.

"Esto preocupa y llamamos a mantener las medidas de autocuidado", insistió el ministro.

En las últimas 24 horas también se registraron 54 fallecidos, con lo que el balance total desde inicios de marzo asciende a 551.743 casos y 15.410 muertos, a los que habría que añadir cerca de 5.000 decesos "sospechosos" que están a la espera de un PCR.

Actualmente, hay 690 hospitalizados, de los cuales 68 están críticos, y 9.418 pacientes están en fase activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar.

La tasa de positividad lleva semanas manteniéndose estable y en las últimas 24 horas fue del 3,5 %, tras realizarse cerca de 37.500 pruebas PCR.

Con 5,3 millones de exámenes en ocho meses, Chile es el país que más pruebas ha hecho por millón de habitantes en la región y uno de los primeros a nivel mundial.

Chile permite desde esta semana la entrada de turistas de cualquier país con PCR negativo, aunque aquellos que procedan de países con trasmisión comunitaria de acuerdo a los criterios de la OMS tienen que hacer además cuarentena al menos hasta el 7 de diciembre.

Con respecto a las inminentes vacunas, Paris indicó que esta será "voluntaria" y "gratuita" en Chile y que hay que esperar a que los distintos organismos reguladores las autoricen.

"Chile ha iniciado conversaciones con los principales laboratorios que están trabajando en las vacunas. Se debe esperar a que se terminen los procesos de validación de las vacunas por agencias reguladoras para tenerlas disponibles en el país", insistió por su parte la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza