Televisión

Daniel Jadue en #AEstaHoraSeImprovisa: “Yo estaría dispuesto a ir a una primaria con todos los que se comprometan a apoyar al que gane”

Anoche, en un nuevo capítulo de “A esta hora se improvisa”, estuvo invitado el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien conversó de varios temas contingentes, desde el proceso constituyente, las próximas elecciones y su posible candidatura presidencial.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 09:03

Ante la pregunta de cuáles son las prioridades que debería consagrar la nueva Constitución, Jadue mencionó varios puntos que a su criterio son relevantes: “Espero que la nueva Constitución defina al Estado chileno como plurinacional e intercultural, creo que eso es esencial (…) Además, es tremendamente relevante avanzar hacia una mayor responsabilidad del Estado en asegurar un catálogo de derecho básicos que permitan a todos vivir con dignidad. No necesitamos un Estado que regale cosas, pero sí que permita que la gente con su propio esfuerzo pueda satisfacer sus necesidades básicas sin tener que recurrir a endeudarse toda la vida”.

En cuanto a la propiedad privada, el alcalde de Recoleta dijo: “No puede ser un derecho absoluto que esté por sobre el bien común y eso creo que debe quedar establecido”; y sobre la autonomía del Banco Central recalcó que debe mantenerse, pero “no puede tener sólo el objetivo de contener la inflación a través de política monetaria y debe ir más hacia una banca central del desarrollo”.

De su posible participación en las primarias en el PC para definir candidatos a Presidente de la República, Daniel Jadue afirmó: “Estaría dispuesto a ir a una primaria con todos los que se comprometan a apoyar al que gane”.

El edil también se refirió al sistema de pensiones: “Creo en los sistemas mixtos, pero como tercer pilar. No tengo problema con la capitalización individual como pilar complementario. Pero el problema es otro: el 75% de las personas que tienen capitalización individual tiene pensiones miserables que no les alcanza para llegar ni a la mitad del mes (…) Con retiro o sin retiro las pensiones iban a seguir siendo miserables, pero creo que además hay una necesidad expresa de pasar a un sistema mixto en donde el pilar central sea un pilar solidario”.

El espacio conducido por Nicolás Vergara se convirtió en lo más comentado de las redes sociales, ubicándose en el primer lugar de los Trending Topics de Twitter con el hashtag #AEstaHoraSeImprovisa.

 

Puedes revisar el capítulo acá