Política

Senador Navarro pondrá Ley Amnistía a disposición de familiares de presos del estallido

El senador progresista aseguró que el anteproyecto se encuentra listo e indicó que está en contacto con agrupaciones de derechos humanos y de familiares de los jovenes privados de libertad. “Esos jovenes requieren una salida política, no judicial”, señaló.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 17:02

El senador Alejandro Navarro (PRO) aseguró esta mañana que la ley de amnistía para los presos del estallido social que anunció la semana pasada, se encuentra listo y será puesto a disposición de agrupaciones de familiares de los jóvenes privados de libertad.

Según Navarro, la idea es “generar un proyecto en acuerdo con la Mesa Técnica de familiares y organizaciones preparadas para esto. Tal como lo señala el artículo 65 de la Constitución, las amnistías deben salir de proyectos que originen en el Senado, y así lo haremos, de manera coordinada con los familiares de las y los jovenes presos. Tengo la convicción de que la actual situacion de miles de esos jovenes encarcelados, con prisiones preventivas abusivas y, en varios casos con montajes, que hoy día los tienen presos, requiere una salida política y no una judicial”.

“En derechos humanos, las heridas que se provocan despues de procesos de movilización social, incluso en procesos de golpes de estado, hay que cerrarlas tempranamente con verdad y con justicia. La ley de amnistía colabora con ello”, argumentó.

Navarro fue claro en señalar que “una ley de amnistía es necesaria para que haya de verdad justicia. Condenamos la violencia, pero también hay que ser claros en decir que la violencia se ha ejercido a través de procesos judiciales con montajes y prisiones preventivas. Si no cerramos las heridas producidas en las víctimas, esto va a acarrear un largo proceso abierto que ya lo hemos vivido, por eso, aminstiar a la inmensa mayoría de los involucrados, es lo que procede si queremos mirar al futuro y no seguir lamentándonos del pasado”.

“Lo que busca esta ley es entender en lo más profundo, el sentir social y el malestar en un tiempo de crisis, en un tiempo de explosión social, en que se inició el tránsito hacia un nuevo país. Para que nos fijemos el objetivo de una nueva Constitución, no castiguemos a las víctimas, no castiguemos a los jóvenes que permitieron que hoy Chile aspire a una nueva Constitución”, insistió.

Navarro hizo un llamado a sus colegas en el Senado a respaldar la iniciativa. “Luego del plebiscito, el gobierno debe entender que se necesita un proceso de reunificación social, de reencuentro social, que a nivel institucional lo va a dar el proceso constituyente, pero no se puede dar de manera satisfactoria si existen jóvenes encarcelados injustamente. El sistema debe encausar la rabia de los jóvenes no encarcelarla y espero que las y los senadores de oposición así lo entiendan”, concluyó.