Nacional

Diputado RN Gonzalo Fuenzalida considera salida de Rozas como oportunidad para retomar el diálogo político

A juicio del legislador de Renovación Nacional, es momento de ponernos de acuerdo sobre el país y la policía que queremos", dijo.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 11:12

Tenemos que ponernos de acuerdo como país, sobre qué policía queremos. No es la policía de uno o de otros, es la policía que todos necesitamos, que es la que garantiza nuestra seguridad, que es la que garantiza nuestra libertad, que es la que establece la igualdad ante la ley y eso es muy necesario que sea a través de un diálogo político y por eso yo tomo esta salida como una oportunidad para retomar ese diálogo”.

Las palabras son del diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Gonzalo Fuenzalida, tras conocerse la renuncia del General Director de Carabineros Mario Rozas.

El legislador agregó que a su juicio con esta salida, la institución “se va a resentir. Han  salido, en tres años, tres generales directores y un número importante de generales”.

“Yo creo que lo que viene ahora es la oportunidad que tenemos el mundo político de ponernos de acuerdo con una comisión bicameral que teníamos formada con el ministro Blumel, pero que nunca ha funcionado, porque él salió, y que el Gobierno lidere esta modernización y este cambio de Carabineros. Pero tiene que haber un diálogo político previo”, sostuvo.

Asimismo, el parlamentario RN fue consultado por las palabras de halago del Presidente Sebastián Piñera al momento de despedir al ahora ex General Director, ante lo cual éste respondió que a su juicio “esas declaraciones las va haciendo de acuerdo a los hechos que él va conociendo”.

“Yo no conozco al detalle los hechos, va a ser propio de una investigación, pero tenemos que ser cautos. Claramente hubo un mal actuar y por eso el General Director deja la institución. Pero también tenemos que entender que Carabineros fue llamado por las personas que trabajan en esa institución (Sename) y las personas de Salud no podían acceder si no era con la fuerza pública. Ahora esa fuerza pública no actuó de acuerdo a un procedimiento y eso es condenable y hay que investigarlo”, solicitó.

Por último, Fuenzalida llamó a la clase política a no quedarse “en el problema y no sigamos destruyendo una institución que todos necesitamos, y hacer bien la pega, porque cuando la hace mal esto es lo que sucede y yo creo que todos queremos una institución de Carabineros que haga bien su trabajo y que le dé garantía a los ciudadanos y a los propios carabineros, en eso es en lo que tenemos que avanzar”. 

Otras Noticias