Salida de Rozas

Cristina Girardi: “Carabineros está actuando de la peor manera frente a la ciudadanía”

La diputada aseguró que la salida del General Mario Rozas es tardía. A su vez, enfatizó que se ha demostrado en el último tiempo no importa quien asuma la Dirección de Carabineros, por lo que es necesario una reforma profunda en la institución.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 10:42

La diputada Cristina Girardi aseguró que la salida del General Mario Rozas de la Dirección General de Carabineros debió materializarse  hace bastante y, de paso, remarcó que es prioritario llevar a cabo una reestructuración profunda al interior de la institución para así, no seguir lamentando hechos como los acontecidos en la residencia de menores Carlos Macera, en la comuna de Talcahuano, donde fueron heridos dos menores.

“No se puede decir que esta es la gota que rebasa el vaso, ya que estaba rebasaba hace tiempo en relación al comportamiento de Carabineros. Es bastante tardía la decisión de la salida del General Rozas.  Hoy se necesita una reforma profunda en Carabineros, que incluya entre otras, una normativa en torno a la protección de los derechos humanos y a la convención internacional de los derechos del niño.”, expresó la diputada Girardi.

A su vez, la parlamentaria criticó la postura del Presidente Sebastián Piñera al “destacar” la labor del ahora ex Director General de Carabineros.  “Cuando el  Presidente acepta la renuncia al General Rozas hace una oda a su comportamiento como el mejor de los generales de Carabineros. No hay conciencia suficiente con lo que está pasando en el país y el rol que está cumpliendo Carabineros”.

Finalmente, Girardi no se mostró esperanzada en relación al futuro de la institución al mando del General Ricardo Yáñez. “No me atrevo a esperar o tener esperanza de cambios con la nueva designación del General Yáñez. Lo que se ha demostrado es que no importa quien asuma la dirección de Carabineros, pues sigue actuando de la peor manera frente a la ciudadanía”.