#UnaluzdeRealidad:

Campaña revela preocupantes cifras de violencia infantil

A través de la proyección de imágenes y cifras sobre violencia doméstica contra la niñez, World Vision y la Municipalidad de Providencia llaman a generar conciencia sobre este flagelo social.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 09:05

Como una forma de generar conciencia sobre la violencia contra la infancia y en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil que se conmemora cada 19 de noviembre, la ONG World Vision y la Municipalidad de Providencia efectuaron una inédita campaña en la que se proyectaron en la ribera del río Mapocho imágenes y crudas cifras en torno a este preocupante flagelo social.

La campaña, que lleva por nombre “Una Luz de Realidad” (#UnaluzdeRealidad en redes sociales), tuvo lugar frente a las Torres de Tajamar, en la comuna del sector oriente y durante tres horas se proyectaron en la ribera del Río Mapocho las preocupantes cifras que existen en el país en relación a la violencia doméstica contra la infancia. 

Según un estudio de la propia ONG, el 50% de los niños en Chile sufre algún tipo de violencia en su hogar y 1 de cada 2 adultos ejerce la violencia como método de crianza en su hogar.

Sin ir más lejos, según un estudio (2018) de la propia organización no gubernamental, 1 de cada 7 niños sufre violencia en sus espacios de vida (hogar, colegio, barrio) y el 50% de los niños es víctima de algún tipo de violencia en su hogar. Asimismo, 1 de cada 2 adultos usa la violencia como método de crianza en su hogar.

En tanto, el Observatorio Niñez y Adolescencia advierte que el 85% de los abusos sexuales contra niños o niñas es cometido por alguien de la familia o algún cercano. 

En la ocasión, el Director Ejecutivo de World Vision, Harry Grayde, alertó sobre el aumento de la violencia contra la niñez durante la pandemia por el COVID-19, enfatizando que “no existe motivo alguno que justifique la agresión contra niños, niñas y adolescentes. Como sociedad debemos avanzar hacia un estilo de crianza donde predomine la ternura, el respeto y el amor. Las cifras de violencia contra la niñez en el país son preocupantes y así quisimos evidenciarlo a través de esta campaña”, sostuvo. 

En tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, precisó que “cualquier tipo de maltrato o violencia es inaceptable, pero es aún peor cuando afecta a menores, ya que estos muchas veces se encuentran en una indefensión absoluta frente a sus agresores. Por ello, no basta con solo condenar estos abusos, sino también hay que crear conciencia de la necesidad de ponerle un atajo a la violencia física, sicológica y emocional contra los niños”.

Agregó que “en Providencia hemos implementado distintos programas de apoyo a los niños y niñas que han sido vulnerados en sus derechos, por eso aplaudimos la labor que realizan ONGs como World Vision, que nos recuerdan que, aunque no se vea, la violencia contra los menores existe y debemos ponerle fin”.

Es preciso señalar que ONG World Vision cuenta con Programas de Prevención de Violencia, permitiendo que los niños, niñas y sus familias adquieran herramientas para enfrentar situaciones de vulneración de derechos. Estos programas están centrados en tres objetivos específicos: desarrollar capacidades de autocuidado, fortalecer el entorno del niño para que lo proteja y fomentar la participación juvenil.

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INFANTIL

El abuso y maltrato infantil es un problema que afecta a todos los países del mundo. Es por eso que cada 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, impulsado por Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM).

Otras Noticias