Política

Senadora Rincón y Fundación Iguales llaman a destrabar retiro de fondos para personas trans

Pese a contar con la rectificación de su partida de nacimiento, no han recibido parte del dinero que tienen en su cuenta de capitalización individual. “De manera arbitraria y sin explicación alguna, ni las AFP ni la Superintendencia han establecido protocolos para estas personas”, aseguraron.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 16:41

Un llamado a las AFP y a la Superintendencia de Pensiones para que no se dilate más el retiro del diez por ciento de los fondos de previsionales a las personas transgénero, formuló la Senadora y precandidata presidencial del PDC, Ximena Rincón, y la presidenta ejecutiva de la Fundación Iguales, Alessia Injoque, quienes sostuvieron que resulta inaceptable que adportas de aprobarse el segundo retiro, no haya solución para un retraso que calificaron como absolutamente arbitrario.

“Son cientos las personas transgénero que han rectificado su partida de nacimiento, y a pesar de ello, no han podido efectuar el retiro de su dinero. De manera arbitraria y sin explicación alguna, ni las AFP ni la Superintendencia han establecido protocolos para que estas personas puedan retirar su diez por ciento como el resto de sus compatriotas”, sostuvo la legisladora, quien junto a la Fundación Iguales está trabajando para buscar una solución.

Alessia Injoque, presidenta ejecutiva de Fundación Iguales, dijo que pese a que puede no haber mala intención, este retraso en el pago resulta inaceptable. 

“Esto es grave. Se está incumpliendo la ley de identidad de género y limitando el derecho de personas a acceder al retiro de su 10% en una coyuntura donde esos ingresos son muy necesarios, pero además se atenta contra la dignidad de las personas trans. Porque nuestro nombre no es sólo un trámite o un documento, es un reconocimiento de nuestra dignidad como personas”, sostuvo la dirigenta, quien llamó a las instituciones, organizaciones y empresas a actualizar sus procesos para garantizar el cumplimiento de la ley y un trato respetuoso.

SUPERINTENDENCIA

Al respecto, Ximena Rincón dijo que es indispensable que la Superintendencia de Pensiones coordine y mandate a las AFP para que establezcan protocolos claros sobre la forma en que los afiliados trans que utilizan su nombre social, puedan efectuar el retiro de sus fondos. 

“Vimos como en el plebiscito del 25 de octubre, el SERVEL -en coordinación con las asociaciones LGBT-  estableció un protocolo para que las personas trans ejercieran su derecho a voto. Aquí necesitamos lo mismo, protocolos claros y directos para que estas personas no se queden sin la posibilidad de recibir este beneficio”, aseguró la Senadora.

Añadió que existen cientos de personas trans que rectificaron su partida nacimiento, tanto vía judicial como utilizando la ley 21.120 de identidad de género, por lo que es necesario que la autoridad reconozca a estas personas y les facilite el retiro de los fondos, que es justamente lo que no está ocurriendo en un manifiesto y nuevo acto de discriminación arbitraria.

“Este miércoles presentamos una indicación al proyecto del segundo retiro de fondos de pensiones, para facilitar a las personas trans el trámite respectivo. En virtud de ésta, el afiliado o afiliada podrá solicitar la modificación de sus datos en la AFP, sea con la sentencia de cambio registral o con una declaración simple y su carnet de identidad o clave única. Además, oficiamos al Superintendente de Pensiones para que establezca un protocolo adecuado en el anterior retiro como en el que está ad portas de ser aprobado”, precisó la parlamentaria.

Finalmente, planteó que Chile debe facilitar la vida a todos sus habitantes y que, por lo tanto, deben buscarse todas las herramientas para que nadie quede al margen de los derechos y beneficios.